• El corredor local Jorge Pérez se corona vencedor de la MTH Trail Instante de la salida de la carrera de montaña, desde la plaza Mayor de Camarena. A.Toquero

    El corredor local Jorge Pérez se corona vencedor de la MTH Trail

    El corredor de Camarena de la Sierra Jorge Pérez se coronó ayer como primer vencedor de la versión de carrera por montaña de la veterana prueba de BTT. La Matahombres Trail congregó en la plaza Mayor del municipio a 70 corremontes dispuestos a hacer frente a las dificultades de subir al techo de la provincia en la Sierra de Javalambre y después al alto de San Pablo, acumulando una ascensión de 1.800 metros.
    La carrera compartía parte del recorrido de la prueba ciclista, aunque la organización los distribuyó para que corredores y ciclistas no se vieran durante toda la prueba. Únicamente coincidieron unos metros en la metros finales de ambas pruebas, en la entrada al municipio.
    Jorge Pérez dominó toda la carrera con suficiencia. Acostumbrado a la altitud y a los fuertes desniveles de la sierra, supo dominar los tiempos de carrera a base de correr. Desde los primeros metros de la prueba se puso al frente de l grupo de corredores y en seguida logró un colchón suficiente para limitarse a controlar.
    Y eso que no era una carrera fácil para vigilar a los rivales, ya que por su diseño incluía tramos realmente diferentes  para los que resultaba muy complicado ser especialista en todos ellos. Así, se combinaban senderos de alta montaña, tramos de campo a través, pistas forestales y senderos, muchos senderos, tanto los balizados por la Federación de Montaña, como el tramo de GR desde los Amanaderos de Riodeva, como otros seculares recientemente recuperados.
    Detrás, Tormeu Calabuig trataba de recortar distancias con el líder local, aunque terminó sin poder amortizar la ventaja de cuatro minutos con la que Pérez cruzó la meta. El tercero fue Antonio Espí, que pasó bajo el arco de meta tres minutos después.
    Solo los tres primeros clasificados fueron capaces de bajar del as cuatro horas en completar la prueba, mientras que la gran mayoría de los participantes emplearon entre cuatro y cinco para cruzar la línea de meta.
    En categoría femenina, Melisa Gali fue la más rápida, marcando un registro de 4:16. Muy superior a sus rivales, aventajó en casi 80 minutos a la segunda chica en meta, Mónica Feliú, y en una hora y media a la tercera, Josefina Calvet.

    El clima, en contra
    La carrera estuvo condicionada por la bajada de los termómetros, y aunque las previsiones apuntaban a una paulatina mejoría desde las primeras horas del día, ésta no llegó hasta bien entrada la tarde.
    Así, los corredores tuvieron que hacer frente a temperaturas inusualmente bajas a estas alturas de año que coqueteaban con los cero grados en la cumbre, y la intensidad del viento hacía que la sensación térmica aún fuera más baja. Todo ello acompañado de tramos en los que la niebla dificultaba seguir con claridad el recorrido, a pesar de estar profusamente balizado.
    La carrera se incluye dentro de l Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, que dentro de tres semanas tiene otra cita en el mismo escenario: la Perimetral de Javalambre, que tuvo que ser aplazada en su día a causa de la intensa niebla que hacía peligroso dar la salida.

    Comparte esta noticia