• Alcañiz arranca sus fiestas llenando la  plaza de España de una marea de color y ritmo

    Alcañiz arranca sus fiestas llenando la plaza de España de una marea de color y ritmo

    Más de mil personas se reunieron en la plaza de España para el comienzo de las fiestas de Alcañiz, que se celebran en honor de la Virgen de los Pueyos y Santo Ángel Custodio y que tendrán lugar hasta el próximo miércoles.  A las doce del mediodía, y con puntualidad suiza, se vivió una  explosión de júbilo con el lanzamiento del Chupinazo de las fiestas y al que continuó el lanzamiento de globos gigantes, confeti y una gran animación musical seguida por una marea multicolor de peñistas. Al cohete anunciador, que prendió el alcalde de Alcañiz,  le siguieron los de los miembros de la corporación y las Damas de la ciudad, quienes invitaron a vivir las fiestas.

    Como viene siendo tradicional, llegó otro de los momentos más esperados como es la salida de los gigantes y cabezudos. ‘Popeye’ y ‘La abuela’ se abrieron el paso  para que poder salir hacia la calle Alejandre y así realizar el pasacalles, no sin antes, saludar a numerosos niños que se les acercaron con timidez. La comparsa de gigantes y cabezudos  salió delante de la charanga alcañizana ‘A todo ritmo’, grupo que acompañará durante estos primeros tres días las vaquillas y toros de fuego.

    Juan Carlos Gracia, alcalde de Alcañiz, destacó que “las fiestas se van a vivir con mucha ilusión y espero que la gente deje los problemas al lado”. Añadió, que las fiestas en definitiva son “momento de encuentro y de unión”. El primer edil destacó que los ciudadanos van a poder disfrutar de un programa de actos  “completo y para el que se ha pensado en  todas las edades”. Asimismo, añadió que se ha abogado por traer conciertos de primer nivel, “como quería la gente y hemos optado por Fangoria”,  y en cuanto a las corridas de toros destacó la figura de Juan José Padilla, así como también animó a los alcañizanos  a que se sumen a vivir las verbenas populares y actos culturales.

    El Ayuntamiento de Alcañiz refuerza en estos días también todo su operativo para que se mantenga la seguridad de los ciudadanos, todo esté a punto y la ciudad esté limpia. En este sentido, el alcalde de Alcañiz reconoció la labor de la policía local y la brigada municipal, cuyo trabajo de limpieza de las calles se ve reforzado por la empresa contratada por el Ayuntamiento para la Moto GP.

    Por otra parte, el concejal de Fiestas, Nacho Carbó, expuso que este año hay algunas novedades  en las fiestas de Alcañiz  como el cambio en horarios de los conciertos. “Este año gestionamos directamente la pista roja y hemos querido apostar fuerte  desde el primer día de las fiestas  con un festival de Dj’s que tiene una duración de quince horas seguidas ”, dijo el edil al valorar la actuación que comenzó ayer a las cuatro de la tarde y ha finalizado esta mañana. Otra de las novedades, indicó el edil, es haber traído el tobogán acuático”. Por otro lado, añadió, que se ha modificado la ubicación de las orquestas en las calles “intentando evitar que las molestias a los vecinos”. Asimismo, valoró que se trata de unas fiestas populares, porque todo lo que se hace en la calle es gratuito y,además, señaló que con el carné de fiestas, “por un módico precio puedes asistir  a los conciertos de la pista roja y la plaza de toros”, a excepción del festejo.

    Mientras la comparsa de gigantes y cabezudos recorría la ciudad, la corporación municipal se desplazó hasta el centro de personas mayores del Instituto Aragonés de la Seguridad Social para inaugurar la muestra de trabajos manuales. La exposición presenta la labor realizada durante el curso y dónde se pueden ver las distintas técnicas empleadas como bolillos, patchwork, goma eva, pintura en tela, confección de trajes regionales o trabajos con carey. Para Carmen Pilar Mir, trabajadora social del centro, “es de gran interés este tipo de actividades porque desarrolla muchas habilidades”.

    En el mediodía de ayer, se llenó el frontón municipal con la comida de peñas, un acto que este año se ha abierto al público en general, como explicó Fernando Lizana, responsable técnico de festejos. Un total de 400 tíckets se vendieron para degustar el pollo con champiñones, postre y café, por 3 euros. Entre otras peñas  se sumaron al evento, Alto Voltaje, Acceso Limitado, Apocalipisis o Descontrol. Los peñistas que asistieron lo tenían claro, que después de comer “se iba a ir a saco con el festival Dj’s”, según comentó Isabel Morós de Alto Voltaje. Pero la noche, también rindió tributo a los 80 y los 90

    Hoy, sábado, es el día grande de las fiestas con la tradicional romería al santuario de Pueyos que saldrá a las 8.30 de la plaza de España. Por la tarde, a las 18.00, se celebra el festival Albajam, solidario en beneficio de la AECC, y por la noche llegará uno de los conciertos más señalados, Fangoria.

    Comparte esta noticia