• El Congreso de Recreaciones se dedicará a las puestas en escenaRaquel Esteban, la alcaldesa Emma Buj y el concejal José Manuel Valmaña durante la presentación del Congreso

    El Congreso de Recreaciones se dedicará a las puestas en escena

    Se celebrará en Teruel entre los próximos 25 de septiembre y 1 de octubre

    La quinta edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, bajo el título Historia en Escena, se celebrará en Teruel entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, coincidiendo con la Partida de Diego. Este año el congreso estará dedicado a todos los aspectos que tienen que ver con la puesta en escena de una recreación histórica; desde la creación de los guiones y la dramaturgia a la caracterización física de los personajes, pasando por la intendencia práctica o la adopción de estrategias especiales para la grabación en vídeo de las mismas.

    Las ponencias propiamente dichas se desarrollarán a partir del 28 de septiembre, pero durante los días previos habrá una serie de actividades culturales relacionadas con el mismo.

    El V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Teruel, con la presencia de la gerente y directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.

    En la Cámara de Comercio

    Las ponencias, comunicaciones y mesas redondas se celebrarán como viene siendo habitual en la Cámara de Comercio, pero como en esta ocasión el congreso tiene un carácter fundamentalmente práctico, se utilizará también el local de ensayos de la Fundación Bodas de Isabel, los camerinos y el Cine Maravillas.

    Según explicó Raquel Esteban, los talleres previstos girarán en torno a selección de fuentes y casos históricos, la dramaturgia, escritura de guiones y a la práctica de repertorio técnico y artístico propio de la recreación histórica. Estos talleres van dirigidos al público en general pero muy particularmente a los organizadores y participantes en recreaciones históricas ya existentes, quienes podrán revisar e implementar nuevos recursos y contenidos a la propia recreación. Así, los participantes podrán vivir en primera persona el proceso que convierte la documentación histórica en una recreación histórica atractiva y de calidad.

    Así, especialistas de diversos ámbitos se darán cita para compartir sus conocimientos en la gestión de todos los elementos que intervienen en las manifestaciones históricas, no importa la época o el lugar. Procedentes de las universidades de Zaragoza, Burgos, Valladolid, Madrid, Verona, Cartagena y Valencia expondrán sus temas promoviendo espacios de debate y, sobre todo, describiendo y dando ideas desde distintas experiencias para que los recreacionistas creen o revisen sus propios eventos.

    “Historiadores, cineastas, antropólogos, músicos, literatos, actores, economistas, expertos en el repertorio de la construcción escénica compondrán la receta para poner en marcha una recreación potente y de calidad”, añadió.

    Impacto económico y social

    Punto de encuentro y de referencia en el sector, el congreso mantiene, como ha sido desde su origen, un segundo eje que gira en torno al impacto económico, social y cultural en la zona en la que se desarrollan las manifestaciones históricas bien construidas.

    El congreso contempla un avance en los resultados del estudio de impacto económico de Las Bodas de Isabel y la presentación también del estudio para un  producto turístico sobre las recreaciones históricas en Aragón.

    También, como es habitual, se celebrará el encuentro anual de Europa Enamorada y se estrenará una interesante exposición de fotografía sobre las fiestas históricas de la Asociación Española.

    Los congresistas podrán participar en talleres sobre dramaturgia, escritura de guiones, caracterización, indumentaria y danza histórica. También podrán acudir al visionado de la película Así como la lluvia, de Manu Ochoa, que tendrá lugar en la Sala Maravillas de Teruel.

    En total, el congreso acogerá 8 ponencias, 3 comunicaciones, 7 talleres prácticos, visionado de película, una mesa redonda y varias reuniones de trabajo en el marco de dos proyectos, uno aragonés y otro europeo.

    El programa del congreso está articulado para que los asistentes puedan asistir a las principales escenas de la recreación La Partida de Diego, Los Amantes de Teruel 1212, que se celebra durante esos días su séptima edición.

    Es posible inscribirse o recabar más información sobre el Congreso  en www.bodasdeisabel.com.

    Comparte esta noticia