• Carmen París regresa a Teruel en un recital a favor de los niños con cáncerCarmen París volverá a actuar en Teruel

    Carmen París regresa a Teruel en un recital a favor de los niños con cáncer

    Aspanoa será la beneficiaria del concierto en el Marín el 29 de septiembre

    Carmen París volverá a Teruel con su concierto más íntimo y con fines solidarios. Al piano, la artista aragonesa interpretará sus mejores temas el viernes, 29 de septiembre, en el Teatro Marín a partir de las 20.30 horas. Se trata de un concierto organizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), y cuya recaudación se destinará íntegramente a financiar los nuevos proyectos que esta entidad tiene para las familias afectadas de la provincia de Teruel.

    Las entradas ya están a la venta por un donativo de 12 euros para Aspanoa. Pueden adquirirse en la oficina principal de Caja Rural de Teruel y en www.aspanoa.com.

    Carmen París ha tenido un intensísimo verano en el que no ha dejado de actuar por toda España, presentado su espectáculo En síntesis, que sirve como recopilación de los mejores temas de sus cuatro discos. En nuestra provincia ha actuado durante el último mes en Teruel, Albarracín, Alcalá y Calamocha. Pero ahora cambiará de tercio, y más reposadamente llenará en escenario del Marín, donde volverá a hacer un ejercicio de fusión e imaginación, con su peculiar voz y su estilo mestizo de crear música y mensajes sensitivos.

    Labor por Aspanoa

    Los doce euros de donativo servirán para que Aspanoa mantenga su actividad en favor de los niños afectados por el cáncer y sus failias. Aspanoa, entidad fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad desde 1995, atendió el año pasado a 172 niños y adolescentes con cáncer residentes en Aragón y La Rioja. Por la complejidad de los tratamientos, todos los casos de cáncer infantil en la provincia de Teruel son derivados al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para estas dos comunidades autónomas donde Aspanoa tiene centralizados la mayoría de sus servicios.

    Entre estos servicios cabe mencionar apoyo psicológico y social a niño y familia, fisioterapia, musicoterapia, rehabilitación de secuelas cognitivas en los niños afectados por tumores cerebrales o programas de ocio y tiempo libre tanto en el hospital como después del tratamiento, por ejemplo, mediante la organización de campamentos. Aspanoa cuenta con un equipo de ocho profesionales y el apoyo de un centenar de voluntarios.

    Nuevo proyecto en Teruel

    Uno de los nuevos proyectos de Aspanoa, al que se destinará la recaudación de este concierto, es acercar los servicios de la Asociación a las provincias de Huesca y de Teruel. Se trata de un objetivo marcado para dentro de dos años (2019) y en el que ya se está trabajando. En concreto, Aspanoa ha firmado recientemente un convenio con la Universidad de Zaragoza y está ultimando un acuerdo más concreto con la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel para ofrecer contratos de formación a alumnos que acaben de terminar el Máster en Psicología Clínica que se oferta en este campus.

    El objetivo último es que estas personas, tras su correspondiente formación en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza y en la sede de Aspanoa, acaben pasando a formar parte del equipo de profesionales de Aspanoa para prestar servicio en las provincias de Huesca y Teruel.

    Este proyecto nace como consecuencia del aumento de la supervivencia del cáncer infantil (se encuentra actualmente en el 77%, es decir, sobreviven 8 de cada 10 niños), por lo que poco a poco se está aumentando la inversión en la rehabilitación de secuelas de cualquier tipo. Los niños y adolescentes con cáncer, tras el tratamiento, deben pasar en ocasiones varios meses en casa sin poder ir al colegio, ya que tienen las defensas muy bajas.

    En esa etapa, las familias que residen en municipios más pequeños se encuentran a veces solas, con la necesidad de tener que desplazarse hasta Zaragoza para recibir apoyo especializado. Con este nuevo proyecto de Aspanoa, lo que se pretende es estar más cerca de estas familias, evitando que tengan que hacer viajes en ocasiones superiores a los 100 kilómetros, algo que algunas unidades familiares no se pueden permitir por razones laborales o económicas.

    Supermercados Simply es el patrocinador principal de este concierto, que cuenta con el apoyo de Policlínica Galileo, la Diputación Provincial, Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento. Además, colaboran en su difusión la Comarca de Teruel y los Comerciantes del Centro Histórico.

    Comparte esta noticia