• El parque eólico de Azaila y Vinaceite es declarado de interés autonómico

    El parque eólico de Azaila y Vinaceite es declarado de interés autonómicoParque eólico de Escucha, en las Cuencas Mineras turolenses. Archivo DIARIO DE TERUEL

    El Consejo de Gobierno acordó ayer declarar como Inversiones de Interés Autonómico los proyectos de dos parques eólicos situados en los términos municipales de Almochuel, Vinaceite, Azaila, Agón, Frescano y Magallón, promovidos por la Sociedad Gas Natural Wind 4, SLU. Esta declaración permite acortar a la mitad los plazos de los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo de ambos proyectos.
    Según la empresa, la construcción de los dos parques eólicos, cuya potencia total que alcanza los 59 Megawatios, supondrá una inversión de aproximadamente 67 millones de euros y una producción de energía bruta estimada de 141.000 MWh/año y 96.000 MWh/año, respectivamente.
    La mercantil Gas Natural Wind 4, SLU es una sociedad participada en su totalidad por Gas Natural Fenosa Renovables, SLU (del grupo Gas Natural Fenosa), que participó en la segunda subasta estatal para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables celebrada el 17 de mayo de este año. Se subastaron 3.000 Megawatios de potencia y resultó adjudicataria de un total de 666,999 Megawatios de la tecnología eólica no asociados a ninguna instalación concreta.

    Atraer inversiones
    Estos proyectos en las provincias de Teruel y Zaragoza cumplen los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder declarar una inversión de interés autonómico en materia de energía renovable. La finalidad de aquel acuerdo es impulsar el crecimiento de la energía renovable en Aragón y de facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo, así como favorecer la cohesión territorial.
    En unos casos se favorecen los proyectos  que se desarrollen y ejecuten en las comarcas y municipios mineros de Aragón para generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón que mitiguen las consecuencias sociales, laborales y territoriales derivadas de la crisis de este sector.
    En otros casos, como éste, se impulsan los proyectos ganadores de subastas estatales que se  ejecuten y desarrollen en el territorio de Aragón, por resultar de especial relevancia atraer hacia Aragón estas inversiones empresariales primadas por el Estado.
    El proyecto declarado de interés autonómico que afecta a la provincia de Teruel es el Parque Eólico San Agustín, de 35 Megawatios, en los términos municipales de Vinaceite y Azaila y también en la localidad zaragozana de Almochuel, ubicados en las comarcas de Bajo Martín y Campo de Belchite, respectivamente.
    El otro proyecto es el Parque Eólico Fréscano, de 24,0 Megawatios, en los términos municipales de Agón, Fréscano y Magallón, (Zaragoza), localizados en la comarca de Campo de Borja.
    La declaración de inversión de interés autonómico a estos proyectos supone que todos los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo de los mismos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, con las especificaciones establecidas en materia de urbanismo y medio ambiente.

    Comparte esta noticia