• “La era digital ha dado mucha libertad al cine a la hora de generar proyectos” Fernando Tielve el fin de semana pasado en la plaza San Juan de Teruel

    “La era digital ha dado mucha libertad al cine a la hora de generar proyectos”

    Fernando Tielve, actor

    El actor Fernando Tielve, que ha trabajado con grandes directores como Fernando Trueba, Guillermo del Toro y Sebastián Cordero, ha sido uno de los padrinos de los equipos participantes en el rally Desafío Buñuel celebrado días atrás. Eventos como este contribuyen, a su juicio, a promover la cultura y a impulsar nuevos proyectos.

    – ¿Se animaría a volver a participar en un rally como Desafío Buñuel, pese a haber tenido que hacerlo todo en un tiempo récord?

    – Totalmente, sin pensarlo. No solo ha cubierto mis expectativas sino que ha sido muchísimo mejor de lo que pensaba. Ha sido muy emocionante, muy divertido, el equipo tenía una energía muy positiva. El que haya otros equipos y tengamos que competir también lo hace muy emocionante.

    – ¿Qué cree que pueden aportar este tipo de experiencias culturales?

    – Ayuda a promover la cultura por un lado, que es imprescindible para que sigamos mejorando en sociedad, en conjunto, individualmente, y aporta en que gente que quiere dedicarse al medio se conozca y cree sinergias y que quizás, no solo para este proyecto sino para futuros proyectos, se pueda colaborar. Es sumar, sumar y sumar, que al final es lo más bonito que consigue esto y, además, a través del arte y de la cultura.

    – Ha sido una locura ver a la gente trabajando en el rally sin dormir apenas, ¿qué pasa, que el cine es un mundo de locos?

    – Bueno, el cine tiene su parte de locura, pero creo que al final todas las profesiones tienen su parte de locura. Sí, en el cine tenemos nuestras cosas y somos muy valientes, y eso ya es una locura porque es una profesión muy inestable porque hay que estar un poco loco para poder aguantar los vaivenes, las subidas, las bajadas, y siempre con predisposición y con un impulso importante y alegre.

    – Adaptándose, además, a lo que haga falta, porque tan pronto están haciendo cine como televisión, teatro, showman e incluso cantar y bailar.

    – Sí, efectivamente, adaptándonos a los tiempos que cada vez van más rápidos. La era digital ha cambiado la forma de trabajar por completo y nosotros nos tenemos que adaptar a ellas. Creo también que la era digital ha dado mucha libertad al cine a la hora de generar proyectos.

    – ¿En qué medio se encuentra más cómodo?

    – No sabría decir, cada medio es distinto, te cubre unos lugares distintos. El teatro es maravilloso, la energía, lo inmediato; el cine lo artesanal que es; la televisión los ritmos que se llevan y lo concentrado que tienes que estar para sacar un trabajo adelante. Cada medio a mí me entusiasma y no eligiría ninguno; pudiendo tener los tres quiero ir cambiando de un lado a otro.

    – ¿Y ponerse detrás de la cámara, ha pensado alguna vez la posibilidad?

    – Sí,lo pensé hace años y de hecho quise contar con una compañera que ha participado en el rally, con Aida Folch como actriz, y yo dirigiendo, y bueno, era un corto muy anecdótico de algo que estaba sucediendo en ese momento concreto y que ahora con el tiempo ya eso no tendría gracia ni tendría el sentido de hacerlo. Sí que tuve un momento en el que quise dirigir y ahora me tendrían que volver las ganas con otra cosa, pero aquella vez me picó el gusanillo.

    – ¿En qué género cinematográfico se encuentra más cómodo, porque lo ha tocado todo, desde la comedia hasta el terror?

    – Bueno, me encantaría centrarme más en la comedia, porque creo además que es lo más difícil de hacer, y me encantaría estar una temporada trabajando en la comedia. Sí que me siento más cómodo quizás en el drama, pero precisamente por eso y por seguir retándome como actor, ahora me gustaría enfocar este momento en la comedia.

    – El cine hablado en español tiene un amplio mercado. Usted lo sabe porque ha trabajado con el mexicano Guillermo del Toro o el ecuatoriano Sebastián Cordero. ¿Cree que se explota lo suficiente esa ventaja en el cine de hablar un mismo idioma los países hispanohablantes?

    – Creo que ahora hay un movimiento latinoamericano bastante importante con una visión muy particular y muy interesante. Creo que es interesante trasladar estos proyectos al resto de fronteras y de países, pero siempre siendo fiel a su cultura. Y la verdad es que ahora se están haciendo cosas muy, muy interesantes, más que nunca en Latinoamérica. Creo que el cine está teniendo un lenguaje más concreto sin estar globalizado y sin estar industrializado por Hollywood y demás, y ellos creo que son los que lo mantienen más junto con los asiáticos, los coreanos y demás. A mí me interesa mucho el cine latinoamericano.

    Comparte esta noticia