• “La animación no es un género para niños, es una técnica de hacer cine” María Pulido y Alba Capilla en el Claustro de San Pedro de la Fundación Amantes

    “La animación no es un género para niños, es una técnica de hacer cine”

    Alba Capilla y María Pulido, ganadoras del rally Desafío Buñuel

    María Pulido y Alba Capilla, en representación de la Universidad Politécnica de Valencia, ganaron este fin de semana pasado el rally Desafío Buñuel en Teruel con un corto atípico, Ámome, una película de animación stop motion con personajes reales. Su propuesta ha sido una de las más innovadoras y alternativas del certamen.

    – ¿Cómo conocieron la existencia del rally Desafío Buñuel?

    – (MP) Yo tengo bastante contacto con gente de aquí de Teruel por cercanía y por amistad, y me llegó esta información a través de estos amigos. Leí las bases y me pareció una oportunidad muy interesante. Alba y yo nos conocemos desde hace bastante, compañeras de estudio, y llevamos un año trabajando juntas. Fue así como decidimos hacer este guion para presentarnos al concurso.

    – No es su primer corto.

    – (MP) Por separado hemos trabajado en diferentes películas y juntas hemos hecho una pieza y ahora no solo estamos con este cortometraje sino con otro proyecto.

    – (AC) Yo he trabajado en otros cortometrajes en imagen real porque yo vengo de comunicación audiovisual y María viene de Bellas Artes y tiene un campo más artístico. Cuando acabamos el máster hicimos un par de piezas cada una de corto animado, e hicimos un trabajo que era una pieza animada, y trabajando juntas vimos que tal vez era interesante combinar las dos facetas, imagen real y animación.

    – Hacer stop motion en 48 horas es un reto brutal, ¿no? ¿Cómo se les ocurre semejante historia?

    – (MP) Nos parecía muy interesante llevar esta propuesta a un campo que es de imagen real en 48 horas. Conocemos los riesgos y queríamos poner de manifiesto que la animación no solamente es un género cinematográfico sino que es cine en sí mismo, entonces nos parecía muy interesante trabajarla como cortometraje.

    – ¿Está valorada la animación en España?

    – (AC) Yo creo que no, creo que actualmente hay empresas que está dando sus pasos…

    – Se trabaja para otros países, pero no para producciones propias.

    – Casi no se hace animación propia y la poca que se hace, la que tiene más salida comercial digamos que es la animación infantil, que es lo que todo el mundo piensa que es la animación. No es un género para niños, es una técnica realmente, y en España no se trabaja como una técnica de cine. Normalmente tienes festivales de animación y festivales de cine y no se ha hecho esta labor de conjugar un poco ambos. Creo que va a ser complicado en España por el tipo de industria cinematográfica que tenemos. Por  la falta de recursos que hay los profesionales se van a otros países y trabajan para otras empresas. Al final en España tienes mucho corto de animación, igual mucho festival, pero lo que es industria de largo y de este tipo de cosas no existe tanta.

    – ¿Festivales como el rally Desafío Buñuel creen que contribuye de alguna manera a difundir, a hacer industria y a sensibilizar más a las instituciones por potenciar los rodajes de películas?

    – (MP) Por supuesto, yo pienso que sí, que también es tan importante generar industria como hacer ver al público y a la ciudadanía qué es el cine, cómo se hace el cine y el valor que tiene el cine. Que una ciudad como Teruel se vuelque de esta manera en el cine no solo es magnífico sino necesario. Llevar el cine a la ciudadanía es fundamental para crear una industria y todo este valor que queremos remarcar con esto.

    – (AC) También es verdad que este tipo de encuentros favorecen las redes de contacto, conocer qué están haciendo otros directores, y encontrar a gente que trabaja en lo mismo que tú y este tipo de cosas. Además, como los cortos muchas veces se trabaja a colaboración, sin cobrar, creo que este tipo de encuentros no solo sirven para crear industria sino para poner en valor la importancia del cine  y el trabajo que conlleva, porque muchas veces la gente no conoce esta industria tiene difícil conocer el trabajo y el esfuerzo que realmente conlleva el cine.

    – Y además saliendo a la calle y ocupando múltiples espacios de Teruel, ¿no?

    – (AC) Creo que sirve para eso, para poner en valor y animar a que la ciudadanía también reivindique la necesidad del cine y la necesidad de crear una industria del cine y lo importante que es que nos conozcamos un poco todos.

    – ¿Y cuando escuchan el nombre Buñuel, qué les dice?

    – (AC) Bueno, a mí Buñuel me gusta mucho y es un pilar fundamental por lo que implica para el surrealismo y también como lo que es el cine español en el exilio.

    – (MP) Está muy presente. Ha sido una inspiración en casi todos los planos. Nuestra película tiene un aire muy buñueliano.

    Comparte esta noticia