• ‘Ámome’, un corto realizado con ‘stop motion’, gana el rally Desafío BuñuelEl equipo de Ámome en el momento de recibir su premio en la gala de clausura

    ‘Ámome’, un corto realizado con ‘stop motion’, gana el rally Desafío Buñuel

    Las turolenses Ester Llorens y Raquel Vicente se llevan los premios a la mejor dirección y actriz

    El cortometraje de animación Ámome, realizado con la técnica de stop motion por las cineastas María Pulido y Alba Capilla, se alzaron  con el premio a la mejor película en la primera edición del rally Desafío Buñuel, en el que seis equipos han realizado otros tantos cortometrajes en un tiempo récord de 48 horas. El palmarés tuvo también color turolense, puesto que el premio a la mejor dirección fue para Ester Llorens por Nuestros hijos, y el de mejor interpretación femenina para Raquel Vicente por Bronce, donde estuvo dirigida por la mexicana Jessica Abraham.

    La primera edición de este rally cinematográfico tuvo un palmarés muy repartido, donde las grandes triunfadoras fueron Ámome y Nuestros hijos, que se llevaron cada una dos premios. También fue galardonado el corto La penúltima, del turolense Guillermo Chapa, por la interpretación de Javier Bódalo, que se llevó el premio al mejor actor.

    El jurado de esta primera edición lo presidió Aurora Cruzado y lo formaron también Anfonso Caro, Diego Collados, David Orús, José Antonio Aguilar, Ángel Gonzalvo y Nacho Navarro.

    Tras ver los cortometrajes, después de que todos los equipos participantes entregaran en tiempo y forma sus lápices digitales con una copia del corto terminado antes de las doce de horas del mediodía del sábado en la meta instalada en la plaza San Juan, el jurado acordó premiar como mejor película al cortometraje de animación Ámome “por su apuesta arriesgada, por su misterio y por su original mirada sobre elamor”.

    Dirigido por María Mulio y Alba Capilla, el corto cuenta con el valor añadido de haber sido rodado con la técnica de stop motion, que tanta importancia tuvo en el cine del pionero Segundo de Chomón, nacido en Teruel en la casa de la calle Chantría donde la otra gran ganadora de la noche se filmó, Nuestros hijos.

    La técnica del stop motion consiste en filmar imágenes animadas fotograma a fotograma, en este caso tanto con objetos inanimados como con personajes reales, entre ellos la actriz Aida Folch. Las realizadoras alternan esta técnica con otras, debido a la complejidad y el tiempo que lleva filmar cine de esta manera, hasta el punto de que confesaron que apenas habían dormido durante las 48 horas del rally.

    Ámome trata sobre una chica que está llena de inseguridades y que para poder ser feliz tiene que aprender a amarse a sí misma, enfrentándose, como todos, a sus complejos. Además de llevarse el premio a la mejor película obtuvo el de mejor montaje, para José Moo, “por su habilidad para articular la complejidad del relato”.

    La otra gran vencedora de la noche fue la turolense Ester Llorens, que recibió el premio a la mejor dirección por Nuestros hijos. El jurado valoró “su sutileza en el tratamiento de la historia y destreza en la realización”. La cinta, protagonizada por Ruth Gabriel, también se hizo merecedora del premio a la mejor fotografía, que estuvo a cargo de Daniel Andrade. El jurado destacó en este caso “el realce poético de la luz en su narrativa”.

    Actuación

    El premio a la mejor actuación masculina fue para Javier Bódalo por La penúltima, una comedia del turolense Guillermo Chapa. En este caso se valoró del intérprete “la verosimilitud y naturalidad que imprime a su registro autoral”.

    Por último, el jurado oficial del rally decidió conceder el premio a la mejor actriz a la turolense Raquel Vicente por su papel en Bronce, valorando de ella que hubiese sabido “encarnar el espíritu del corto con gran delicadeza”. Este corto fue realizado por el equipo verde, el denominado “mestizo” porque estaba integrado por mexicanos y españoles.

    Durante la gala de clausura que tuvo lugar anoche en el Jardín de los Amantes se entregó también el Premio María Portolés al festival Jameson Notodofilmfest por su aportación a la difusión cinematográfica. También se entregó el premio del público, que a la hora de cierre de este periódico se desconocía sobre quién había recaído, ya que fueron los propios espectadores quienes lo votaron tras la proyección.

    El rally Desafío Buñuel organizado por la Fundación Amantes, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, Ibercaja y otras entidades se cerró anoche con un gran éxito y la valoración altamente positiva de los organizadores, que han adquirido ya elcompromiso de que tenga continuidad en próximas ediciones. Este año el certamen se ha realizado en el marco de los actos conmemorativos del 800 Aniversario de los Amantes, motivo por el que la temática era el amor.

    Comparte esta noticia