• “Se habla mucho de la importancia de la cultura, pero siempre falta apoyo”Pedro A. Pérez, director del cortometraje ‘Etapa once’

    “Se habla mucho de la importancia de la cultura, pero siempre falta apoyo”

    Pedro A. Pérez, estudiante de cine, participante en el rally Desafío Buñuel

    Pedro A. Pérez es estudiante de cine del CPA Salduie de Zaragoza y está participando en el rally Desafío Buñuel que se celebra estos días en Teruel. Dirige el cortometraje Etapa once, protagonizado por la actriz Maite Uzal.

    – ¿Qué opina de una iniciativa como el rally Desafío Buñuel?

    – Para empezar es una oportunidad muy buena tanto para gente con más recorrido como para  estudiantes que estamos empezando, ver un poquito cómo es todo ese tema de festivales. La verdad es que es una iniciativa impresionante.

    – ¿Hay algo que le llame particularmente la atención?

    – Las facilidades que ponen. Yo no me he enfrentado a ningún rodaje profesional, e igual me mal acostumbro con esto porque tantas facilidades es increíble.

    – ¿Está todavía haciendo sus estudios de cine?

    – Hemos cursado primero, todo el equipo acabamos de terminar primero.

    – Vamos, que les queda todavía mucho que aprender y este rally sí que va a ser un reto.

    – Pues eso, que estamos un poco de los nervios porque la experiencia que tenemos es de menos de un año. Pero bueno, tenemos muchas ganas.

    – Sí, están empezando, pero en cambio han sido seleccionados, así que el guión que presentaron tiene potencial porque ha llamado la atención, ¿no?

    – Eso parece, sí, además la verdad es que yo el guión disfruté mucho escribiéndolo, que creo que es lo fundamental para que guste a otras personas. Es un poquito largo el guión, y eso se va a ver en el corto que se nos prolonga un poco, pero he intentado que sea muy dinámico, muy entretenido de ver, y ahora vamos a intentar potenciarlo con las imágenes.

    – ¿Qué parte le resulta más difícil de todo el proceso del corto, habida cuenta de que además no tiene experiencia previa?

    – Para mí el tema de dirección de actores, porque aún no hemos dado nada de este tema, y ha tenido que ser un poco tanto leer libros por enterarte un poquito de las cosas básicas de cómo funcionan los actores. Pero bueno, hablando con ellos y sobre todo con la ayuda de Maite (Uzal) ha sido fundamental para entender cómo trabajan ellos y poder orientarnos.

    – Como estudiante, ¿cómo siente que se encuentra el mundillo profesional del audiovisual, porque la sensación que da es que es muy difícil acceder a dirigir cine? En cambio a ustedes veo que no les desanima nada.

    – A ver, es complicado, y en mi caso personal creo que cada vez me voy a cosas más complicadas porque empecé en Derecho, pasé a Filología Hispánica y ahora me pongo con esto cada vez con menos salidas. Pero yo creo que tal y como están las cosas todo está complicado con el tema de las salidas profesionales, entonces es la oportunidad precisamente de estas historias más locas, que se ve que no hay como un futuro más claro, estamos equilibrados con el resto; es la oportunidad perfecta para intentar sacar adelante estos estudios.

    – ¿Cree que se apoya lo suficiente el audiovisual?

    – Yo eso no lo he podido experimentar todavía, esto es lo primero que hago fuera de los trabajos de clase que estamos haciendo.    

    – En cualquier caso, ¿le parece que las instituciones deberían apoyar? Aquí con el rally lo apoyan.

    – Exactamente, aquí se está apoyando muchísimo, pero bien es cierto que por las cosas que vemos no hay un apoyo suficiente. Se habla mucho de la importancia de la cultura pero siempre falta apoyo, porque estas cosas no solo es entretenimiento sino que hay mucho trabajo detrás de la difusión de la cultura y de los mensajes, y en este caso de la figura de Buñuel. Son cosas que habría que potenciar más desde las instituciones.

    – ¿Qué le parece un proyecto como Desafío Buñuel, y encima que no se centralice en Zaragoza como se tiene la cochina de costumbre de hacer?

    – Para mí es fantástico poder salir fuera a rodar. Además, Teruel es una ciudad preciosa en la que yo no he visto muchos rodajes. Lo que vamos a poder rodar aquí ahora va a ser novedoso en el sentido de que no va a ser algo que se vea con mucha frecuencia. El hecho de que se haga en Teruel demuestra una iniciativa por parte de la ciudad muy importante y da ese pie a que sea novedoso lo que vamos a hacer.

    – ¿Qué le dice Buñuel?

    – Jolines, es que hace poco empecé a revisar algunas cosas, y me encantó. Me llamó mucho también la atención que autores tanto de novela como cineastas, todas las influencias que también cogen de él. Para mí es un símbolo y una influencia, además de no ser un cine convencional.

    Comparte esta noticia