• Teruel se promocionará como escenario de película a través de Desafío BuñuelLos participantes en el rally Desafío Buñuel, con su director en el centro, en el Claustro de San Pedro tras la presentación de los proyectos por parte de sus realizadores

    Teruel se promocionará como escenario de película a través de Desafío Buñuel

    Los participantes en el rally destacan las facilidades que están teniendo para hacer sus cortos

    El rally Desafío Buñuel, que comenzó el jueves en Teruel con el rodaje de seis cortos en 48 horas, servirá para dar a conocer la ciudad como un escenario de película que atraiga en el futuro filmaciones profesionales. Así se puso de manifiesto durante la presentación de los equipos participantes,  cuyos directores destacaron las facilidades que les están dando para producir sus cortos y el potencial que tiene la capital turolense para acoger rodajes de cine o televisión, una industria que mueve mucho dinero en diferentes sectores.

    Esa es la filosofía que está detrás de este proyecto que comienza a caminar este año y que aspira a tener continuidad en próximas ediciones. En esta ocasión forma parte de la programación del 800 Aniversario de Los Amantes de Teruel, por lo que el amor es la temática común de los seis cortos que otros tantos equipos, uno de ellos dirigido por mexicanos, rodarán y editarán desde el mediodía del jueves hasta el mediodía del sábado.

    En tan solo 48 horas tendrán que presentar un corto completamente acabado, si bien llevan tiempo trabajando en la preproducción y con los actores protagonistas. La intención es estimular de esta manera la creación audiovisual y dar a conocer la ciudad de Teruel como un excelente escenario para la filmación de películas o series de televisión.

    El director del rally, Esteban Pimpi López Juderías, manifestó durante la presentación de los realizadores que participan, que se quiere “llenar Teruel de cine” durante estos días y les animó a que cuando rueden su primer largometraje lo hagan también en Teruel.

    López Juderías valoró por otra parte que los turolenses puedan ver trabajar en directo a los equipos en la calle, así como a actores profesionales, ya que a cada uno se les ha asignado una actriz o actor, por lo que rostros de la pequeña y de la gran pantalla desfilarán estos días por la ciudad.

    Entre los intérpretes conocidos que estarán rodando en Teruel se encuentran Ruth Gabriel, Aida Folch, Fernando Tielve, Maite Uzal y Helena Miquel, además de la joven actriz turolense Raquel Vicente, que está acabando sus estudios de arte dramático en Madrid.

    Durante el primer día los participantes en el rally tuvieron una intensa jornada de trabajo que comenzó por la mañana con un encuentro con la prensa en el Jardín de la Fundación Amantes, organizadora del evento junto con el Gobierno de Aragón, y en el que participan también el Ayuntamiento de Teruel, Ibercaja, Aguiló Mercedes Benz, Grupo Tena, Fundación Térvalis, WeLab, Canon y el Jamón de Teruel entre otras entidades.

    Por la tarde, en el Albergue Internacional donde se alojan todos los equipos, asistieron a una sesión formativa para familiarizarse con los equipos de rodaje con los que tendrán que trabajar a partir de hoy. Todos emplearán el mismo material, aportado por la empresa de alquiler Welab, que a su vez patrocinará el premio del público con mil euros de alquiler para el ganador. Además de recibir también los equipos de filmación, se les entregó un Jamón de Teruel de Denominación de Origen que obligatoriamente debe aparecer en las historias.

    Los equipos tuvieron también la oportunidad de terminar de coordinarse, sobre todo el denominado Los olvidados, de color verde y que está dirigido por mexicanos, ya que contarán con el auxilio de técnicos españoles para la filmación y edición.

    Por último, asistieron por la noche a la presentación de los equipos al público en el Jardín de los Amantes, en la primera gala del rally y en la que pudieron verse también una selección de cortos de humor del Notodofilmest.

    Los equipos, compuestos por diez personas cada uno, tomó la salida a las doce del mediodía desde la plaza San Juan y previamente, a las once y media, hubo un acto de inauguración del rally por parte las instituciones y entidades que lo organizan y patrocinan.

    La organización había convocado a esa hora también a cuantas personas quieran participar como extras en los cortos que se rodarán, ya que algunos han empezado a hacer un llamamiento por las redes sociales para la filmación de algunas escenas.

    El turolense Guillermo Chapa, uno de los directores participantes, invitó a la gente a que acuda el viernes a las diez y media a la plaza del Ayuntamiento, vestidos como si fuesen invitados a una boda, para rodar una escena en la calle. La mexicana Jessica Abraham también hizo un llamamiento para ese mismo día aunque a una hora más intempestiva, entre las siete y nueve de la mañana en la plaza del Seminario, teniendo que acudir vestidos con colores de tonos claros otoñales, como marrones, naranjas y azul claro.

    El director del rally se mostró convencido de que los cortos que se van a hacer estos días en Teruel con la ciudad como protagonista van a tener una amplia difusión en festivales de cine, por lo que se les están dando las mayores facilidades para la producción y rodaje durante estos días.

    Solo los equipos de filmación concursantes movilizarán 60 personas, aparte de los auxiliares de producción de Teruel, que les ayudarán en cualquier necesidad o contratiempo al que tengan que hacer frente. Si a esa cifra se suman los miembros de la organización, más los actores profesionales y miembros del jurado, el número de implicados en el rally asciende a un centenar, al que habría que sumar el otro centenar de turolenses que participó en los cástines y que intervendrán en los filmes.

    Cada equipo llevará un color y ha sido bautizado con el título de una película de Buñuel. Sus directores son estudiantes de escuelas o facultades de cine de todo el Estado español, o bien egresados en los últimos años. Además, participa México como país invitado con tres personas que han participado en años anteriores en distintas ediciones del rally cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), que ha inspirado las bases y el diseño del turolense.

    Al frente de este equipo está Jessica Abraham con el cortometraje Bronce, sobre una joven soñadora y solitaria que trabaja como pastelera. Recién llegada de su país y con el jet lag a causa del viaje encima, Abraham comentó que estaban “felices” de estar en Teruel y de participar en el rally con un equipo mixto en el que participan españoles y que calificó de “genial”.

    El turolense Guillermo Chapa, en representación de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), que rodará el corto La penúltima, dijo que “tenía ganas de volver a rodar aquí”. Consideró que el proyecto del rally era “muy interesante” y se estaban dando todas la facilidades a los equipos, y concluyó que Teruel “es una maravilla de ciudad para rodar”. Su corto estará protagonizado por Fernando Tielve y es una comedia ambientada en una boda.

    De Teruel es también otra de las participantes, Ester Llorens, cuya película, titulada Nuestros hijos, estará protagonizada por Ruth Gabriel y trata sobre unos vecinos que viven solos desde que enviudaron y que quieren lo mejor para sus hijos.

    El navarro Íñigo Floristán, aunque representante de la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC), rodará Sempiterno con Helena Miquel, una historia sobre cómo se ve el matrimonio con el paso del tiempo y “con fecha de caducidad”. Aseguró que trabajar en Teruel resultaba fácil por las “facilidades” que les estaban dando, y que se tomaba el rally “como un reto importante”.

    De la misma opinión fueron María Pulido y Alba Capilla, directoras del corto Ámome, de Valencia, cuyo trabajo será de animación y dijeron sentirse “abrumadas” por el “despliegue de medios” que estaba dando el festival. Capilla reconoció que la intención de filmar animación en 48 horas era una idea “un poco kamikaze”, pero que resultaba “agradable trabajar con todas las facilidades” que estaban recibiendo.

    A partir del mediodía de hoy arrancará también un concurso en Instagram, cuyas bases están en la web de Desafío Buñuel, y en el que podrán participan todos los turolenses que cuelguen fotos del desarrollo del rally. La mejor de ellas será premiada con un télefono Samsung Galaxy S7.

    Comparte esta noticia