• El PSOE destaca la “importante apuesta” de la DGA por la escuela ruralReunión de militantes y cargos políticos socialistas en la sede de la Comarca del Matarraña

    El PSOE destaca la “importante apuesta” de la DGA por la escuela rural

    El PSOE destacó “la importante apuesta que está realizando el Gobierno de Aragón por la escuela rural” en una reunión de partido en Valderrobres en la que se puso de manifiesto que el Ejecutivo autonómico ha permitido mantener abiertas 31 colegios con seis o menos alumnos, 22 de ellos en la provincia de Teruel.

    Militantes, concejales y alcaldes del PSOE en la comarca del Matarraña se reunieron recientemente en Valderrobres para analizar, entre otras cosas, el trabajo realizado por el Departamento de Educación para “mejorar la estabilidad del profesorado en la escuela rural, ya que desde el Gobierno de Aragón se considera que ésta tiene muchas potencialidades, y es la garante de la igualdad de oportunidades en el territorio”, apuntó el PSOE de Teruel a través de una nota de prensa.

    En la citada reunión también participó la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien explicó en detalle algunas de las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Lambán para “potenciar e impulsar la escuela rural”.

    Escuela infantil ‘Sagalets’

    También participó el concejal en Mazaleón y presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, quien explicó el convenio suscrito con el Departamento de Educación para continuar con la escuela infantil Sagalets.

    “Tiene su sede en siete municipios de la Comarca, como son Beceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Monroyo, Valdeltormo y Valjunquera”, señaló. Así, se explicó que el convenio, que contempla una dotación de 182.850 euros, se firmó el 30 de julio. Educación se compromete a sufragar el gasto del profesorado de las siete aulas de dicha escuela infantil, que permanecerán abiertas hasta junio del próximo año 2018.

    Este acuerdo se firma con la Comarca del Matarraña, en lugar de con los propios Ayuntamientos, para permitir que permanezcan abiertas las aulas en municipios que no llegan a los cinco alumnos por aula, “en coherencia con la apuesta del Gobierno de Aragón por la escuela rural”, indicó el PSOE. Como novedad, este año se ha incorporado Valdeltormo por primera vez.

    Según el PSOE, este año el Gobierno de Aragón invertirá 13,6 millones de euros en estos convenios que se irán firmando con los propios Ayuntamientos o las Comarcas, para facilitar la educación de cero a tres años, “una medida que permite conciliar la vida familiar y laboral, también a las familias que viven en el medio rural, potenciando la igualdad de oportunidades entre los aragoneses que viven en las ciudades y los que viven en pequeños municipios”.

    Con la inversión prevista, desde el Departamento de Educación se sufragarán los costes del personal durante el próximo curso en 193 escuelas infantiles de Aragón, ubicadas en 150 municipios. Ello permitirá iniciar su etapa escolar a más de 5.500 niños y niñas aragoneses. De ellas, 36 son de la provincia de Teruel.

    Lucha contra la despoblación

    Durante la reunión, se hizo hincapié en que “este tipo de medidas contribuyen de forma definitiva a la lucha contra la despoblación, ya que se facilita que los habitantes del medio rural puedan contar con los mismos servicios que tienen los ciudadanos que habitan en las ciudades, además de crear puestos de trabajo en el territorio, fundamentalmente femenino”.

    Se destacó que Educación ha incrementado su presupuesto en 160 millones de euros, demostrando la apuesta del Gobierno de Lambán por “recuperar los servicios públicos y los derechos que habían sufrido mermas a causa de los numerosos recortes efectuados por el anterior Gobierno regional, presidido por el Partido Popular”, afirma la nota.

    Se recordaron otras medidas puestas en marcha por el Departamento como el aumento del 50% del presupuesto de becas de comedor, que cubren el 100% y han beneficiado a 11.406 alumnos, o el primer plan integral contra el acoso escolar, con la habilitación de un teléfono que funciona las 24 horas del día.

    Igualmente, se recordó que el 65% de los centros escolares cuenta con un proyecto de innovación, o también el récord histórico de matrícula en la FP de Aragón, con más de 23.000 alumnos, tras la supresión de tasas en grado superior y el aumento del catálogo de títulos.

    Comparte esta noticia