• Más de 10.800 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso en TeruelLas obras de las nuevas instalaciones del colegio Las Anejas, en el antiguo Segundo de Chomón

    Más de 10.800 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso en Teruel

    El 70% de las escuelas aragonesas con 6 o menos niños están en Teruel

    Un total de 10.821 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, 22 menos que el pasado año, comenzarán el curso el día 7 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Teruel. En el conjunto de Aragón serán 109.413 (con un descenso de 35 alumnos). La matrícula para este curso se mantiene gracias al incremento de alumnos en Primaria puesto que en Infantil se ha bajado en casi 500 niños en la Comunidad y en 41 en la provincia. Las nuevas instalaciones del colegio Anejas serán la principal novedad en cuanto a infraestructuras y a nivel académico arranca el nuevo sistema bilingüe y se amplía el número de alumnos con proyectos de innovación vinculados a tiempos escolares flexibles.
    En la provincia de Teruel este curso estudiarán 3.410 alumnos de Infantil (de los cuales 1.122 son de 3 años) y 7.411 de Primaria.
    Las novedades del curso que comienza el próximo jueves fueron presentadas este miércoles por el secretario general del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.
    Felipe Faci destacó el esfuerzo que se ha realizado en infraestructuras. “Es la mayor inversión en equipamientos educativos de los últimos seis años, en concreto, 34 millones de euros, alrededor de un 20% más que en 2016”, explicó.
    En Teruel la principal inversión, con más de 1,6 millones de euros, es la primera fase de las nuevas instalaciones del CEIP Las Anejas en la capital que incluyen el aulario de Educación Infantil, el comedor y el gimnasio y que entrará en funcionamiento este curso.
    Además hay otras actuaciones para ampliaciones y mejoras en 78 centros educativos de la provincia con una inversión de 1,5 millones de euros. Además del convenio con la Diputación Provincial de Teruel que llega a 65 instalaciones habrá obras con fondos propios del Gobierno de Aragón como la mejora de los espacios de Infantil del colegio Juan Ramón Alegre o la ampliación del Miguel Vallés, entre otras.

    Programa BRIT
    Otra de las novedades destacadas será que el modelo propio de bilingüismo en Aragón, los centros BRIT, comenzará a aplicarse en ocho centros educativos públicos, entre ellos el colegio Ensanche de la capital y el CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo. El Departamento quiere ir implantando el funcionamiento de este sistema de forma progresiva. Habrá, al menos, un 35% de formación en lengua extranjera y los centros tendrán más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas. Este modelo persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

    Escuela rural

    La provincia de Teruel es la que tiene más escuelas unitarias con seis o menos alumnos, un total de 22 de las 31 que el Departamento de Educación ha decidido mantener abiertas en Aragón, a pesar del escaso número de niños.
    Por tercer curso, la Administración educativa apuesta por la escuela rural y mantiene en cuatro la ratio mínima para que los centros sigan abiertos. Además, los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos, lo que permite que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.
    En Teruel, se mantienen con seis escolares las escuelas de Pitarque, Cuevas de Cañart, Guadalaviar, Arcos de las Salinas, Alacón, Pancrudo, Valmuel y Valbona. Y, con cinco, las de otras ocho localidades: Blancas, Torrecilla de Alcañiz, Allepuz, El Pobo, Castel de Cabra, Oliete, La Cerollera y Valdelinares. Por su parte, Hinojosa de Jarque, Fuentes de Rubielos y San Agustín tendrán cuatro estudiantes, y Bello, Camarena y Alba, tres.

    Comparte esta noticia