• Dos balsas de regulación evitarán el riesgo de avenidas en PomeciaBarro acumulado en la rambla del Chepa a raíz de las precipitaciones registradas en los últimos días

    Dos balsas de regulación evitarán el riesgo de avenidas en Pomecia

    El Ayuntamiento de Teruel instalará dos balsas de regulación en la zona de Las Arcillas para evitar posibles avenidas en Pomecia y otras zonas del barrio de San Julián. La intención del equipo de gobierno es incluir esta inversión en el presupuesto municipal del próximo año.

    La creación de estas balsas es la solución recomendada en el estudio sobre riesgo de avenidas para bienes y personas y zona inundable en Pomecia, encargado el pasado mes de mayo por el consistorio a la consultora de ingeniería Turiving SA.

    El informe fue solicitado tras la denuncia presentada ante el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la propietaria principal de los terrenos de esta barriada, situada en una zona de barrancos. En su queja, ponía de manifiesto que la ejecución de obras ilegales que invaden vías de evacuación de agua podría causar inundaciones y afectar a la seguridad de las personas en caso de tormentas intensas.

    Juan Carlos Cruzado (PP), teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, explicó que el estudio señala que no existe un “peligro grave”  y que “no es de esperar que puedan producirse avenidas con consecuencias importantes”. Sin embargo, propone la construcción de balsas al otro lado de la vía perimetral “como medida preventiva”.

    Recogida de aguas

    Las balsas, que tendrían características similares a las de la que existe en el polígono industrial La Paz, se acumularía el agua de escorrentía procedente de la zona de Santa Bárbara en lugar de continuar fluyendo hacia Pomecia y otras zonas próximas.

    El estudio no valora el coste que conllevará su construcción, que deberá establecerse en el correspondiente proyecto, pero el responsable de Infraestructuras avanzó que no será excesivo porque se ubicarán en un terreno arcilloso donde no sería necesario aplicar medidas de impermeabilización.

    “La actuación será una obra de excavación y poco más y probablemente se presupuestará para el año que viene”, comentó el concejal.

    Comparte esta noticia