• Andorra y Comarca lanzan una campaña por unas fiestas sin agresiones sexualesAutoridades y participantes en el spot recuerdan que “No significa no”

    Andorra y Comarca lanzan una campaña por unas fiestas sin agresiones sexuales

    “No significa no. Por unas fiestas sin agresiones sexuales”. Bajo este lema, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra han lanzado una campaña de concienciación para prevenir que los tumultos y el alcohol sirvan de excusa para propasarse sexualmente.

    La campaña comenzó con las primeras fiestas de verano de los pueblos de la comarca, pero se presentó oficialmente este jueves, a una semana de los festejos de San Macario de Andorra que son los que congregan a mayor cantidad de personas.

    La iniciativa parte de la institución comarcal, que aprovecha una campaña del Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón para dar visibilidad a todo tipo de agresiones sexuales, tanto las de mayor como las de menor intensidad.

    Según explicó la psicóloga de la Comarca, Lucía Lorenz, no solamente son agresiones las violaciones. Estas representan la punta del iceberg, pero por debajo hay tocamientos, comentarios obscenos, o piropeos y jaleos camino a casa.

    Estas situaciones no solo se dan en ámbitos urbanos, sino también rurales. “Ocurre igualmente”, con el agravante de que “es más difícil denunciarlo” porque en los pueblos se dan situaciones más “machistas y patriarcales”, explicó Lorenz.

    La campaña trata de que las mujeres se liberen del “estigma social” y del “sentimiento de culpabilidad” si hacen público el acoso y la agresión sexual. “Si alguien tiene que sentirse culpable es el acosador, y no la víctima”, sentenció la profesional.

    Material y talleres

    La iniciativa incluye un spot y una serie de folletos, pegatinas y chapas con las que se insta a la población a adoptar una actitud de “tolerancia cero con las agresiones sexuales”. Por ello, el material repartido por los nueve pueblos de la territorialidad pide respetar los espacios y los derechos de otras personas, diferenciar el acoso del ligoteo y no poner como excusa las aglomeraciones de gente ni el alcohol.

    Además, aparecen dos teléfonos (016 y 900 504 405) a los que se anima a llamar si se presencia o se sufre una agresión.

    También se han impreso servilletas con los mensajes, destinadas a los bares de los pueblos de la comarca. Además, durante las fiestas de Andorra se colocará una pancarta en el balcón del ayuntamiento y otra en la carpa de fiestas.

    Por otro lado, el Instituto Aragonés de la Juventud celebrará dos talleres de prevención en Alloza (4 de septiembre) y en Andorra (5 de septiembre) dirigidos a los jóvenes para “trabajar las relaciones sanas, libres y en igualdad, y cómo poner límites”.

    “Era necesario y urgente adherirse a la campaña del Gobierno de Aragón”, afirmó el consejero comarcal de Servicios Sociales, Raúl Lázaro, quien destacó que se han sumado los nueve pueblos de la Comarca. “En fiestas no todo vale. Ante cualquier agresión que podamos ver, hay que dar cuenta de ello o denunciar”, animó la concejala de Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Andorra, Teresa Alquézar.

    Por su parte, la alcaldesa de la villa minera, Sofía Ciércoles, defendió la importancia de emprender estas campañas de información, instó a “disfrutar de las fiestas bajo el respeto” y recalcó el “apoyo de las instituciones” a las chicas que se puedan sentir acosadas.

    El spot

    La Televisión Local de Andorra se ha sumado a la campaña “No significa no” mediante un spot en el que representantes políticos y ciudadanos tratan de concienciar sobre la problemática de las agresiones sexuales.

    “Quiero moverme con libertad y seguridad”, expresa una chica; un joven asegura que “ser baboso no es ser gracioso”; y otra joven recrimina a quienes silban, jalean y piropean a las chicas cuando van solas por la calle camino a casa.

    El vídeo se emitirá en esta televisión y también se está difundiendo por las redes sociales de las entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento, la Comarca, Cruz Roja Andorra o las diferentes comisiones de fiestas de los pueblos. Algunas de ellas ya han incluido mensajes contra el acoso sexual en sus programas de fiestas.

    Comparte esta noticia