• Apuntes Postcatódicos

    Por Alberto Librado

    Plantearse límites

    La semana televisiva se ha visto marcada por los atentados en Barcelona y Cambrils. Como ninguno de los responsables de las principales cadenas quiere que se les atice desde las redes sociales por no estar lo suficientemente atentos ante los sucesos de actualidad, los reporteros salieron inmediatamente a las calles tras las primeras noticias desde las Ramblas. El tiempo que se tardó en montar los operativos para emitir en directo, hubo que llenarlo con las imágenes que ya estaban colgadas en Internet.

    Son esos vídeos que cuelga la gente que, inexplicablemente, ante una tragedia de este tipo a su alrededor en lo primero que piensan es en grabar con el móvil. Personalmente, no lo entiendo. Profesionalmente, comprendo el valor inmediato que tienen esos testimonios gráficos. No nos engañemos, en televisión buscamos siempre la imagen que mejor describa lo que está pasando. Otra cuestión es que sea necesario plantearse límites. ¿Merece la pena esperar unos minutos antes de emitir las imágenes para, al menos, pixelar o enmascarar las caras de las víctimas? Yo creo que sí. Ganamos en respeto y no perdamos información alguna. Y si se regula para todos, no habría que preocuparse por quién es el primero.

    Los periodistas también nos equivocamos. Mucho más de lo que piensan algunos. Yo escribí aquí la semana pasada que TVE tiene 40 años de historia cuando, en realidad, tiene 60. Así que sí, comprendo y entiendo los errores personales. Más si se cometen en momentos de tensión como los de esta semana, en los que lo único que se pide al redactor es que esté y llene pantalla (qué difícil). Lo que no acabo de entender son los errores de estilo y rigor periodístico cuando dependen de todo un equipo. ¿Por qué se dan por reales, durante horas, noticias que no han sido contrastadas ni confirmadas por las fuerzas de seguridad? ¿O por qué un rótulo tergiversa la versión oficial que acabamos de oír de un mando policial sin que nadie se de cuenta?

    Comparte esta noticia