• El arte recupera su espacio en Molinos con una muestra de seis pintores localesAlgunos de los artistas que participan en la exposición de Molinos

    El arte recupera su espacio en Molinos con una muestra de seis pintores locales

    Participan Ely M. Algás, Bart Félix, Naus Buira, Marc Amodeo, Araceli Andrés y Fina Ferrer

    De nuevo Molinos recupera su papel de espacio para el arte con una exposición conjunta de varios artistas de la localidad. La Casa del Cura, en la plaza de la Villa, sirvió de marco para inaugurar la muestra en la que participaron Ely M. Algás, Bart Félix, Neus Buira, Marc Amodeo, Araceli Andrés y Fina Ferrer.

    Tanto Ely M. Algás como Bart Félix ya habían expuesto en otras ocasiones en Molinos. La última fue en Semana Santa cuando, después de casi diez años, decidieron reunirse de nuevo y mostrar su creatividad a los vecinos. Desde entonces no han parado, y este verano, han llevado sus obras a localidades como Aguaviva, en julio, y a Ejulve, donde hasta el día 27 de agosto se puede visitar en el Ayuntamiento la exposición 4 caminos abocan en Ejulve, con obra de Ely Algás, Francho, Bart Félix y Gerda Van Hoye.

    La inauguración de la exposición fue el pasado viernes a las ocho de la tarde y a ella acudieron numerosos vecinos y veraneantes.

    “Aprovechando el verano y los numerosos visitantes que hay en Molinos queríamos dar una oportunidad a las nuevas incorporaciones, Marc (Amodeo), Araceli (Andrés) y Fina (Ferrer), además de Neus (Buira), que ha querido sumarse también a la exposición aunque ya terminó su etapa artística” comentó Algás. Y es que en ello estriba la principal novedad de esta exposición, que en esta ocasión han querido involucrar a nuevos artistas, ya que en la localidad “hay mucha gente que pinta, que crea, pero no lo muestran”, apuntó.

    Es el caso de Marc Amodeo Palomar, residente en Barcelona pero hijo de Molinos que, a sus 23 años, es la primera vez que expone. “He mostrado cuatro estudios con acuarela donde muestro principalmente a la mujer, artistas que me gustan, que me han marcado, o que son invenciones mías que presentan un estado de ánimo”. “También hay dos dibujos de Molinos porque es parte de mi vida” comenta Amodeo, cuya obra suma altas dosis de color a un dibujo perfecto ejecutado con acuarela. Marc está ahora mismo estudiando Arte Digital.

    Para Araceli Andrés, natural de Molinos, también era la primera exposición y agradecía el que hubiesen querido contar con ella. En la muestra presentó una pareja de meninas realizadas con la técnica de papel con arena, un cuadro de una mariposa infantil con la misma técnica, y un cuadro de la plaza del pueblo de Molinos. Ella muestra su obra en Facebook en la página  El Rincón de Ara”, donde cuelga los trabajos que realiza. “Llevo cuatro años haciendo todo tipo de manualidades, antes esto no se me daba bien, pero ahora me gusta muchísimo, no voy a dejar de hacerlo” comentó la artista .

    El caso de Neus Buira es muy diferente. Llegó a Molinos hace varios años huyendo de una vida anterior ligada al arte de manera intensa, ya que en el año 2000 era una joven artista contemporánea que exponía en grandes museos de España y Europa. “Deje de hacer de exposiciones en el año 2002 porque llegué a la conclusión de que esa ética a mí no me iba, ahora abocó toda la creatividad a la vida misma,  en un proceso de búsqueda de otra manera de vivir” apunta Buira, que volviendo a exponer su obra ha querido apoyar que Molinos reviva de nuevo el ambiente artístico y por eso ha aprovechado para mostrar su colección privada, lo que guardó para ella, porque “una obra de arte en una carpeta no hace nada, son puertas, ventanas a otro mundo, a otra realidad”. En la muestra ha expuesto diversas fotografías y arte conceptual.

    Algás, la impulsora

    Ely M. Algás ha sido de alguna manera la impulsora de esta nueva exposición, invitando a las nuevas incorporaciones, ya que ella sabía que en el pueblo hay muchas más personas que crean.

    La obra de Ely se centra en la figura humana, que siempre ha estado presente en su obra. Algás estudió medicina porque desde bien pequeña le interesaba el cuerpo humano, la anatomía, y ya dibujaba huesos y otros órganos con corta edad. Además en su obra siempre hay un trasfondo feminista, interesada en todos los temas relativos a la mujer, algo muy patente en esta exposición que puede verse hasta finales de mes.

    También ha participado Bart Félix, aunque confiesa que en esta ocasión está “un poco de relleno”, porque cuando vio como estaba quedando quiso participar. Félix muestra tres pinturas sobre papel del año 2003/2004 que son pruebas para hacer lienzos después, pero que quiso guardarlas por su calidad y, además, los temas que plantea tienen todavía vigencia en estos tiempos.

    La última participante en la exposición es Fina Ferrer. Ferrer tiene gran afición a la pintura, con la que disfruta sobremanera. Invitada también a participar, ha presentado un pequeño lienzo cuyo importe, si se vende, donará a la ONG Médicos sin fronteras”

    La exposición podrá visitarse en la Casa del Cura hasta el 28 de agosto  de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

    Comparte esta noticia