• Difunden la leyenda de los Amantes y otras historias a los pies del mudéjarLa actividad se desarrolla a los pies de la torre de San Martín

    Difunden la leyenda de los Amantes y otras historias a los pies del mudéjar

    La leyenda de Isabel de Segura y Diego de Marcilla no es la única historia de amor que ha pasado a formar parte del patrimonio inmaterial turolense. La historia de Zoraida y los alarifes de la torres mudéjares, la de la enterrada viva o la del puente de doña Elvira son otros relatos de enamorados que han sobrevivido al paso del tiempo.

    Estas y otras historias sobre la  fundación de Teruel, sobre los reyes de Aragón o la inquisición, entre otros temas, han sido recopiladas por los alumnos de la escuela taller Teruel 2017. 800 años de los Amantes y cada día a las 11 de la mañana en la plaza del Seminario las dan a conocer al público, ya sean turolenses que quieren profundizar en la historia de su ciudad o turistas y visitantes que este verano recorren Teruel y se encuentran con una nueva experiencia: la de saber de sus anécdotas a lo largo de los siglos al pie mismo del monumento mudéjar.

    Eso es lo que ocurrió precisamente cuando Pablo Ortiz y Assia Ahsanu explicaron a un grupo de amigos y familiares que están pasando unos días en Orihuela del Tremedal la historia de Zoraida y de sus pretendientes, dos alarifes que construían las torres de El Salvador y San Martín, justo a los pies de este monumento. “La gente no se da cuenta  que está torcida hasta que no les explicamos la leyenda de Zoraida”, comentaron.

    Entre los que la escucharon estaban Carolina, Cristina y Manuel, que proceden de Valencia y Madrid, y estaban conociendo Teruel. “Nos hemos enterado de esta actividad por casualidad pero buscábamos algo así porque escuchando estas leyendas y las anécdotas sobre estos monumentos es cómo te acuerdas luego de las cosas”, aseguraron.

    Pablo y Assia se han preparado para esta semana las leyendas amorosas. “Por supuesto nos piden la de los Amantes pero esta de los alarifes también gusta mucho”, contaron.

     Estos dos alumnos del taller irán rotando con sus compañeros  que a su vez se han preparado otras leyendas. Con esta experiencia no solo han conocido la historia de la ciudad donde viven sino que aprenden a hablar en público y les aportan otras informaciones útiles para su estancia en la ciudad. Recopilan además datos a través de unas encuestas que les permitirá luego hacer un estudio de mercado  sobre los hábitos de los turistas que visitan Teruel, según explicó Almudena Madero, la profesora de la escuela taller que acompañaba ayer a Pablo y Assia.

    Como ellos, otros compañeros atienden el punto de información ubicado en la plaza San Juan y desde allí ofrecen información sobre la actividad Teruel, ciudad de historias y leyendas. Igualmente en la oficina de Turismo también se da a conocer.

    La escuela taller Teruel 2017. 800 años de los Amantes está promovida por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la conmemoración del aniversario y cofinanciada por el Inaem. Tiene una duración de 18 meses y ocupa a 16 alumnos trabajadores de entre 18 y 25 años, repartidos en dos especialidades, que durante el verano están realizando las prácticas de forma conjunta.

    Para esta actividad, “han realizado una importante labor de documentación”, afirmó la directora de la escuela taller, Belén Royo, que explicó que durante las primeras semanas que se puso en marcha, durante la segunda quincena de julio, acudieron muchos turolenses que tenían curiosidad por conocer estas historias y leyendas sobre su ciudad.

    “Nuestro objetivo con esta actividad era mantener vivo el patrimonio inmaterial de la ciudad, y hacer algo por conservarlo”, concluyó.

    Comparte esta noticia