• Apuntes Postcatódicos

    Por Alberto Librado

    El éxito televisivo del verano es todo un clásico: ‘Viaje al centro de la tele’

    Ya hay éxito televisivo del verano y, sorpresa, es en La 1. La primera cadena pública, cuya audiencia media bajo de la barrera psicológica del 10% en el mes de julio, está consiguiendo el favor de los telespectadores con un programa nada nuevo. De hecho, es más bien clásico.

    Tras el rotundo fracaso de su apuesta veraniega para el access prime time, una comedia de tira diaria con el título de La Peluquería que, reconozco, no pude ver durante más de diez minutos por una falta de calidad rayando lo sonrojante, los programadores de La 1 apostaron por rellenar ese hueco con lo más a mano que tenían: sus programas de imágenes de archivo.

    Viaje al centro de la tele recupera muchas de las imágenes producidas en los cuarenta años de vida de TVE. Con una orientación temática y los comentarios sarcásticos de Santiago Segura como locutor, ya hace varios años que se emitió o se estaba emitiendo (reconozco que no se si es una producción finalizada o se siguen creando programas nuevos) al rebufo de la serie Cuéntame. Y es cierto que, en la medianoche y tras la emisión más vista de la cadena pública, alcanzaba un relativo éxito, manteniendo las cifras que logra la serie.

    En apenas dos semanas de emisión, Viaje al centro de la tele no solo se ha convertido en uno de los más destacados programas en la audiencia global, sino que se ha erigido como triunfador absoluto de su franja horaria. También es verdad que sus más feroces competidores, El Hormiguero en Antena 3 y El Intermedio en La Sexta, están emitiendo repeticiones. Pero Viaje al centro de la tele ha conseguido, por ejemplo, superar en 3 o hasta 4 puntos de audiencia diarios al programa titular en ese lugar de la programación de La 1 durante los últimos meses, el Hora punta de Javier Cárdenas.

    A este éxito inesperado de La 1 de TVE se han sumado ahora dos sorpresas más. Esta semana, tras una trayectoria ascendente en ambos casos, Comando actualidad y Españoles por el mundo han liderado la audiencia de las noches de miércoles y jueves. Y el recién estrenado programa de entrevistas Lolita tiene un plan, presentado por la hija mayor de Lola Flores y estrenado a toda prisa para contrarrestar el hundimiento absoluto en audiencias de la cadena, está teniendo muy buenas críticas después de aparecer casi de tapadillo. Quizá sea la siguiente sorpresa.

    ¿Será un cambio de tendencia tras el desplome de seguidores de la primera cadena pública? ¿O tan solo flor de un verano?

    Comparte esta noticia