• En vigor los incentivos para puestos sanitarios de difícil coberturaEl centro de salud de Mosqueruela es uno de los que se incluyen entre los de difícil cobertura

    En vigor los incentivos para puestos sanitarios de difícil cobertura

    Se aplican en los hospitales de Teruel y Alcañiz y en varios centros de salud

    Tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 6 de junio, este sábado han entrado en vigor los incentivos para los profesionales sanitarios en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura entre los que están los dos hospitales de la provincia de Teruel y varias de las zonas de salud de los sectores de Teruel y Alcañiz.
    El acuerdo recoge diferentes medidas tanto de baremación de méritos como retributivas y formativas.
    Todos los hospitales que no están en la capital de Zaragoza se incluye en esta categoría de puesto de difícil desempeño para paliar la falta de especialistas médicos.
    En el ámbito de la atención primaria, en el sector Alcañiz se incluyen las plazas de médicos de familia y pediatras de Cantavieja, Caspe, Maella, Mas de las Matas y Valderrobres. En el sector Teruel se han considerado de difícil desempeño los puestos de Albarracín, Alfambra, Aliaga, Cedrillas, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión.

    Los incentivos
    Dentro de las medidas propias del Salud hay varias relacionadas con el reconocimiento de méritos, por ejemplo, para las convocatorias de oferta de empleo público (OPEs), promoción interna y bolsa la valoración de desempeño de puestos de difícil cobertura será de 0,125 puntos por mes (hasta un máximo de 6 puntos). Con esta medida se incentiva, especialmente para profesionales que no tengan su puesto de trabajo en propiedad.
    En cuanto a las bolsas de empleo, el personal en formación MIR, podrá incorporarse a las bolsas tres meses antes de la finalización de su formación. La incorporación, para ser efectiva, quedará condicionada a la obtención de la correspondiente evaluación favorable.
    El Acuerdo también incluye medidas de flexibilización de jornadas. Se propone la posibilidad de establecer nuevas jornadas de trabajo para los profesionales que, permitiendo el cumplimiento de su jornada obligatoria y el cumplimiento de los períodos de descanso obligatorio a los que tienen derecho, permitan concentrar su prestación de servicios en menos días (jornada ordinaria mañana y tarde) o comenzar su jornada laboral más tarde para facilitar su desplazamiento a los centros de difícil cobertura.
    Hay medidas de carácter retributivo. Se propone que, para el caso de haber agotado sin éxito todas las medidas posibles para cubrir algún puesto de trabajo en un centro periférico, se utilicen las partidas presupuestarias relativas a plazas sin cubrir para retribuir, mediante complemento “B”, a profesionales del propio centro que asumieran más carga de trabajo o los del hospital de referencia que se desplacen al periférico para asumir dicha carga, una vez atendidas sus obligaciones laborales en su centro de origen.

    Formación
    El acuerdo de incentivos también contempla la colaboración entre los servicios de los hospitales periféricos y los hospitales de
    referencia en dos ámbitos. Por un lado, para facilitar la formación de los profesionales de los hospitales periféricos y para asegurar la cobertura asistencial en ellos.
    Con esta medida se trata de garantizar que, con una periodicidad determinada, los profesionales sanitarios de los centros periféricos puedan asistir a los hospitales de referencia con el fin de formarse adecuadamente.

    Comparte esta noticia