• La Asociación Alzhéimer Teruel da una charla en ConcudCharla de la Asociación Alzhéimer Teruel en Concud el pasado jueves

    La Asociación Alzhéimer Teruel da una charla en Concud

    Especialista hablan de la enfermedad y la familia

    Dentro de la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos de Concud se celebró este jueves una conferencia-coloquio sobre el tema Alzheimer y Familia, que fue impartida por la psicóloga de la Asociación Alzheimer-Teruel, Soraya Gimeno López.
    La especialista comenzó introduciendo los aspectos médicos asociados a esta enfermedad con la definición que dio el psiquiatra Alois Alzheimer, quién definió la definió como: “Enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares)”.
    Gimeno siguió hablando del impacto social del alzhéimer, una patología muy ligada al envejecimiento. Una enfermedad crónica cuya evolución es larga y progresiva, con una duración media de 10 a 15 años
    Asimismo se expusieron los factores de riesgo tanto genéticos como ambientales y físicos desde el analfabetismo a la depresión, que aumenta cuatro veces las posibilidades de desarrollo. También se habló de la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el tabaco y la inactividad física e intelectual. La psicóloga explicó que un tercio de los casos de demencia grave se pueden prevenir controlando los factores de riesgo.
    También se habló de los síntomas, tanto de los relacionados con la perdida de la capacidad de intelectual como los conductuales y psicológicos. Así como de las tres fases de la enfermedad: la etapa inicial de unos tres o cuatro años de duración con fallos de memoria y problemas de concentración; la intermedia en la que hay limitaciones de las actividades de la vida diaria y la final, en la que se puede perder completamente la memoria.
    Soraya Gimeno comentó algunas terapias a aplicar a los diferentes síntomas y qué pueden hacer los familiares y cuidadores. Para ala depresión por ejemplo hacerle sentir útil y mantener a la persona activa y rodearse de sus seres queridos.
    También se habló de la familia y del coste económico social y emocional que conlleva. Se explicó que después de conocer el diagnóstico nada hay más prioritario para la familia que informarse sobre la evolución de la enfermedad, evaluar la situación económica y social del enfermo. Se debe organizar y planificar su colaboración en los cuidados. También hay que tomar decisiones como quién va a ser el cuidador principal y se recordó el apoyo que puede dar conectar con las asociaciones de familiares y profesionales, relacionadas con la enfermedad y utilizar recursos como centros de día.
    La actividad finalizó con el coloquio en el que hubo una importante participación del numeroso público presente, donde la conferenciante mencionó que los deterioros cognoscitivos leves que aparecen a partir de cierta edad, no son indicadores de que se vaya a desarrollar necesariamente un Deterioro Cognoscitivo Grave tipo alzhéimer o similares, entre otras cuestiones que salieron en el debate.

    Comparte esta noticia