• El convenio del Ayuntamiento con el IASS aumenta un 30%El presupuesto para teleasistencia esencial es el que más se ha incrementado

    El convenio del Ayuntamiento con el IASS aumenta un 30%

    El presupuesto para teleasistencia esencial se cuadruplica

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobó este viernes el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la gestión de programas específicos de servicios sociales para 2017, con un presupuesto que se ha incrementado un 30% respecto al año anterior, ya que se ha pasado de 163.285 euros a 214.438. Esta cuantía se destina a refuerzo para la dependencia, desarrollo del pueblo gitano, teleasistencia esencial y complementaria y se incorpora por primera vez a este acuerdo las ayudas de urgencia específicas para el pago de consumo energético.
    El concejal del Ayuntamiento de Teruel Julio Esteban (PAR) explicó que la firma de este acuerdo se ha demorado por la tardanza en la aprobación de los presupuestos autonómicos y por la elaboración de los informes técnicos que se requieren para su realización pero recordó que durante estos meses la atención a través de estos programas se ha desarrollado con normalidad.
    Esteban valoró especialmente el aumento del dinero destinado a colectivos vulnerables. “Lo que pretendemos es incrementar estas partidas”, comentó.
    La aportación del Gobierno de Aragón ha crecido un 42%, ya que ha pasado de algo más de 115.100 euros a cerca de 164.400. Mientras, el Ayuntamiento ha aumentado casi un 4% su aportación y ha superado los 50.000 euros.

    Teleasistencia
    Por programas, el que más se ha reforzado ha sido el de la teleasistencia esencial, financiado íntegramente por el IASS y que se ha multiplicado por cuatro, para este año son casi 28.000 euros frente a los 6.300 euros de 2016.
    Asimismo, las ayudas para hacer frente a la pobreza energética que hasta ahora se realizaban con otras partidas propias del consistorio se incorporan al convenio de Servicio Sociales, con 22.000 euros que serán financiados con los presupuestos autonómicos.
    El programa de desarrollo del pueblo gitano recibirá 62.685 euros, frente a los 55.100 de 2016, de los cuales 47.000 corren a cargo del IASS y 15.670, los pone el Ayuntamiento.
    La teleasistencia complementaria contará con el mismo presupuesto que el año pasado, casi 68.800 euros y el refuerzo para dependencia con un trabajador social se mantiene en 33.000 euros.
    Según este convenio las aportaciones del Ayuntamiento se destinarán, por un lado, al programa de desarrollo del pueblo gitano que incuye acciones formativas y de integración social y para la que el consistorio aporta 15.670 euros, y por otro, a la teleasistencia complementaria, con 34.400 euros. Así los programas de teleasistencia esencial, ayudas de urgencia para el pago de consumo energético y el trabajador social para el refuerzo a la dependencia se pagan a través de las aportaciones del IASS.

    Comparte esta noticia