• Serranía Celtibérica y EsMontañas colaboran sobre despoblaciónPilar Burillo, Marcel Iglesias, Francisco Burillo, Francisco Boya, Aurelio García y María Verges (de i. a d.) en la firma del acuerdo

    Serranía Celtibérica y EsMontañas colaboran sobre despoblación

    Delimitarán los territorios afectados para reclamar legislación para su recuperación

    El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), Francisco Boya; y el del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, han firmado un convenio marco de relaciones institucionales para trabajar conjuntamente en la delimitación de los territorios de montaña, los más despoblados según los primeros estudios realizados, para posteriormente solicitar la aplicación de la legislación española y europea que permita garantizar su recuperación.
    Tras la firma de este acuerdo, Boya destacó la importancia de esta colaboración. “Con este convenio damos un gran paso cualitativo respecto a nuestras acciones. La experiencia de Serranía Celtibérica en I+D+i, y su conocimiento del marco europeo existente, pueden hacer que el trabajo conjunto entre nuestros dos organismos sea muy provechoso para el futuro de las zonas de montaña”, afirmó el presidente de EsMontañas, una asociación que nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de municipios de toda España así como distintas diputaciones provinciales y que aglutina a casi 200 municipios.
    Por su parte, Burillo señaló que “si no se delimitan los territorios donde se concentra la despoblación no se podrán analizar las causas para tomar las decisiones adecuadas”.
    El responsable de este instituto con sede en Teruel argumentó que “deben abandonarse los criterios de delimitación territorial del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico que realiza sus análisis por regiones, o los de la Federación Española de Municipios y Provincias, que lo hace por provincias. La despoblación en España se focaliza, esencialmente, en los territorios de montaña, que son los que deben delimitarse, como se ha realizado con la Serranía Celtibérica”.
    A partir de ahora se llevará a cabo la delimitación de regiones despobladas españolas utilizando como unidad de análisis las LAUs2 o unidades administrativas locales, ya que las delimitaciones provinciales o NUTs3 no reflejaban la situación real de la despoblación en Europa.
    La investigadora Mª Pilar Burillo ha realizado ya un primer análisis de los que, desde Serranía Celtibérica, se han denominado “Municipios Socialmente Desfavorecidos”, municipios con una densidad inferior a 12,5 hab/km2. El resultado no puede ser más estremecedor. De los 8.115 municipios españoles hay 3.867, esto es el 48%, por debajo de dicha densidad que ocupan 239.179,70 km2, lo que supone el 47% del territorio español. En él residen solamente 1.286.679 personas, según el último censo oficial, lo que da una densidad de 5,38 hab/km2 para estas entidades aisladas, siendo los de la Serranía Celtibérica sólo 3,59 hab/km2, mientras que la densidad de España es de 91,88 hab/km2. Estos primeros estudios demográficos desvelan que la despoblación se focaliza en los territorios de montaña, por este motivo desde el Instituto Serranía Celtibérica se plantea que estas zonas del territorio nacional deberían tener un trato similar al de las Islas Canarias en la Política de Cohesión post 2020.

    Comparte esta noticia