• Los primeros “bautismos” de espeleología satisfacen en Ejulve

    Los primeros “bautismos” de espeleología satisfacen en EjulveCueva del Recuenco

    El Ayuntamiento de Ejulve se muestra satisfecho con el arranque de la explotación turística de la Cueva del Recuenco, una de las cavidades de la provincia más valoradas por los espeleólogos. Desde Semana Santa, casi un centenar de personas ha tenido su “bautismo” de espeleología, una cifra que el consistorio pretende aumentar pero sin caer en la masificación. Se espera que la puesta en marcha definitiva de una empresa que ofertará paquetes turísticos en la zona consolide la oferta de actividades de aventura y genere riqueza y empleo.

    “Desde el mes de marzo que está la nueva tasa aprobada han entrado unas 75 personas” a la cueva, explicó el concejal delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Ejulve, José Manuel Salvador. “Las visitas funcionan muy bien. Se han hecho unas 15 tanto de grupos pequeños y grandes y últimamente, cuando ha habido grupos de dos o tres personas, también se les ha hecho el servicio, lo cual es muy importante”, ahondó el edil.

    Ejulve no quiere que accedan a la Cueva del Recuenco decenas de miles de personas al año, como sí sucede en las Grutas de Cristal. Se concibe la actividad de espeleología como un complemento a la visita al Monumento Natural del Maestrazgo, un recurso que genere turismo ordenado y sostenible. “Frente a intentar hacer una promoción muy grande para que a las primeras de cambio se pueda masificar, hemos preferido optar más por el boca a boca”, explicó Salvador.

    La visita al Recuenco cuesta 35 euros por persona, de los que 5 van a parar a las arcas del ayuntamiento. Se realiza con equipamiento adecuado y personal federado que permite “bautismos espeleológicos”, según definió el director científico del Geoparque del Maestrazgo, Luis Mampel, que el pasado jueves presentó en el centro de visitantes de Ejulve la flamante guía del Geoparque.

    (Más información en la edición impresa del 12 de agosto de 2017)

    Comparte esta noticia