• Jamones Albarracín invierte 2 millones de euros en una nueva ampliación en PlateaTrabajos de ampliación de las instalaciones de Jamones Albarracín en la Plataforma Logístico Industrial Platea

    Jamones Albarracín invierte 2 millones de euros en una nueva ampliación en Platea

    La empresa Jamones Albarracín ha iniciado las obras de una nueva ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), con una inversión de 2 millones de euros. Con la ejecución de esta cuarta fase, la fábrica incrementará de 1,8 a 2,2 millones de perniles su capacidad anual de producción.
    Jamones Albarracín, dedicada al curado de jamones a maquila para otras empresas, está levantando una nave de 5.365 metros cuadrados de superficie construida adosada a las de las fases previas para formar un único conjunto de edificios industriales.
    La compañía inició a finales de junio la tramitación de la licencia ambiental de actividad clasificada de las nuevas instalaciones en el Ayuntamiento de Teruel de cara a su entrada en funcionamiento una vez que concluyan las obras.
    Según detalla el proyecto redactado por la consultora Inarse, la nave tendrá unas dimensiones aproximadas de 90,6 metros de longitud por 59,2 de anchura y una altura máxima de 10,4 metros.
    En su interior albergará nueve bodegas de entre 214 y 347 metros cuadrados cada una, hasta alcanzar un total de 20 en todo el conjunto. Además, dispondrá de siete salas de estufaje, todas ellas de 214 metros cuadrados, duplicando el número actual.
    La ampliación prevé también la creación de dos nuevos secaderos de 214 y 303 metros cuadrados, respectivamente. Con ello, la planta pasará a disponer de 17 secaderos.
    En estos momentos se está construyendo la estructura de la nave para posteriormente realizar los cerramientos. Las fachadas se construirán con doble chapa galvanizada prelacada con un aislamiento intermedio de poliisocianurato.
    La cubierta a dos aguas se ejecutará con panel sándwich prefabricado formado también por dos chapas prelacadas con aislamiento intermedio.

    25.000 metros2 en total
    Con esta nueva nave, las instalaciones de Jamones Albarracín en Platea sumarán una superficie construida de 25.076 metros cuadrados, de los que 24.639 corresponden al área productiva situada en la planta baja y los 437 restantes a dependencias administrativas en el piso superior.
    El proyecto especifica que la plantilla requerida es de 35 personas, entre 32 son operarios, un administrativo, un técnico y un gerente.
    Tras la ampliación, la fábrica tendrá una capacidad productiva de 2,2 millones de jamones por año, lo que equivale a 8.800 al día y 1.100 unidades a la hora.
    Con un peso medio de 7 kilogramos por pieza, la producción anual se cifra en 15.400.000 kilogramos anuales, según especifica el proyecto.
    La documentación presentada en el Ayuntamiento describe también el proceso productivo de esta actividad industrial dedicada en exclusiva al secado de jamones.

    Proceso productivo
    De acuerdo con esta descripción, los perniles en fresco tienen su entrada en la planta por los muelles de recepción, procedentes de salas de despiece o de mataderos autorizados.
    Durante 24 horas permanecen en cámaras polivalentes o de recepción para homogeneizar su temperatura y PH.
    Cuando están a una temperatura de entre 0 y 3 grados centígrados en el centro de la pieza y los biselados, los jamones pasan a la zona de trabajo para su sangrado y salazón y posteriormente se introducen en la cámara de salazón, donde permanecen varios días en función del peso de cada pieza.
    Una vez salados, los perniles son lavados, colgados y llevados al postsalado, donde se almacenan durante aproximadamente 90 días. A continuación, pasan a los secaderos controlados o bodegas, donde permanecen durante periodos variables, dependiendo del tipo de jamón.

    Comparte esta noticia