• Festifalk celebra su XXV ediciónDe i. a d., Jorge Gargallo, Joaquín Juste y Jesús Sánchez, con los carteles del festival

    Festifalk celebra su XXV edición

    Festifalk cumple este año 25 años historia. Durante esta trayectoria cerca de 50 países, además de todas las Comunidades Autónomas Españolas, lo que supone más de 100 grupos, han mostrado su música y cultura tradicional en un total de 19 municipios repartidos en 6 comarcas turolenses. Estas cifras reflejan la consolidación de un proyecto que nació en 1993 en Alcalá de la Selva en el contexto de la provincia de Teruel. Con este balance Festifalk llega a la XXV edición que con el objetivo de ser “un encuentro de culturas” plenamente cumplido como demuestra la renovación, un año más, del reconocimiento de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. El patrocino de esta organización internacional, de nuevo, avala la trayectoria y la calidad de este encuentro que aúna cultura, música, tradición y responde a la vocación de intercambio y confraternización que esta comisión exige para su aprobación. El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva forma parte de IOFF y, por tanto, del Consejo Internacional de la Danza, organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo. Tiene el reconocimiento de Gobiernos e instituciones públicas y privadas. Entre sus miembros se encuentran las más destacadas federaciones, fundaciones, escuelas, teatros, universidades, compañías y profesionales de 150 países.

    Con este respaldo, Festifalk vuelve este año a acercar la música, el baile y las tradiciones de países de 3 continentes al público turolense. El festival comenzará el próximo martes, 15 de agosto, en Albarracín, Santa Eulalia y Teruel y, en días posteriores, se trasladará a Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo y Utrillas, para concluir en Alcalá de la Selva. El esfuerzo que realizan estos municipios va a permitir que un total de 7 grupos muestren al público los mejor de su folclore, en esta cita, plenamente consolidada en el calendario estival de la provincia de Teruel.

    “El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva vuelve a ser un ejemplo del enriquecimiento cultural que aporta el folklore de los países que participan en él y de la implicación de los municipios y el público que acogen su presencia en esta XXV edición. El Comité Organizador cumple así su objetivo de dinamizar las noches de verano de todos aquellos municipios que forman y han formado parte de este festival”, informó la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

    Comparte esta noticia