• Un curso estrecha los lazos entre el Campus y las entidades socialesIsabel Saz (c.) con representantes de entidades sociales turolenses durante una actividad sobre voluntariado

    Un curso estrecha los lazos entre el Campus y las entidades sociales

    La actividad sobre aprendizaje-servicio culminará con un evento cultural e integrador

    I. M. T.
    Teruel

    El Campus de Teruel continúa con su apuesta por la metodología del aprendizaje-servicio y por fomentar la colaboración con las entidades del tercer sector de la provincia. El próximo septiembre se realizará el curso Colabora, mira cómo caminamos, en el que se dará a conocer la labor de las organizaciones sociales turolenses y las iniciativas desarrolladas desde la Universidad y que culminará con una actividad cultural abierta a los turolenses.
    La actividad ha sido organizada por la profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas del grado de ADE Isabel Saz y permitirá el reconocimiento de un crédito ECTS para los estudiantes de cualquier titulación del Campus turolense que se inscriban al citado seminario.
    El curso fue seleccionado dentro de la convocatoria de actividades culturales que realiza de forma conjunta la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Vicerrectorado del Campus y recibe también apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de la capital y Caja Rural. La actividad cuenta con la colaboración de Atadi (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual), Cáritas Teruel, Fundación Amantes, Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y el grupo de Aprendizaje-servicio de la UZ.
    Saz explicó que la propuesta se centra en tres pilares: dar a conocer la metodología del aprendizaje-servicio y sus posibilidades en el ámbito universitario, potenciar el voluntariado y la relación con las entidades sociales turolenses y promover el emprendimiento social. “El curso combinará teoría y práctica”, explicó Saz.

    Conocer las entidades
    La primera parte de la actividad se realizará entre el 12 y el 14 de septiembre. En las sesiones de trabajo se darán a conocer los proyectos de organizaciones no lucrativas de Teruel, además de Atadi y Cáritas, también mostrarán su labor las entidades que forman parte de la Coordinadora Aragonesa de Voluntaria en Teruel (que son 13), Fundación Térvalis, el Banco de Alimento o Asapme Bajo Aragón, entre otras. “Lo que pretendemos es que participen el mayor número de entidades para conocer todo lo que se hace en Teruel y que se puedan establecer colaboraciones futuras para prácticas, voluntariado o trabajos fin de grado”, comentó la coordinadora del curso. Además, desde la Universidad se mostrarán las experiencias de aprendizaje-servicio y su sistema de voluntariado, entre otras propuestas.
    La iniciativa culminará con un ejemplo de colaboración con entidades que será un desfile que tendrá lugar el 3 de octubre y que será un ejemplo práctico de las potencialidades del aprendizaje-servicio.
    Este curso es gratuito y puede participar cualquier persona interesada. La inscripción ya está abierta, se puede hacer en la siguiente dirección: https://eventos.unizar.es/12211/detail/colabora-mira-como-caminamos.html. El reconocimiento de créditos será tanto para los estudios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas como para la Escuela Politécnica y la de Enfermería.

    Desfile
    La segunda parte del curso Colabora, mira cómo caminamos se centrará en la organización y realización de un desfile para lo que se ha contado con la colaboración de Atadi, Cáritas y Fundación Amantes.
    Los alumnos de la asignatura de Logística y Organización, del grado de ADE, serán los responsables del evento. Los modelos serán personas con discapacidad intelectual que son usuarios de Atadi y la ropa será la del proyecto Koopera-Teruel de Cáritas.
    La actividad se desarrollará de 17.30 a 19.30 horas en los jardines de San Pedro, gracias a la colaboración de Fundación Amantes. Con esta propuesta se busca dar a conocer los proyectos de estas entidades y también visibilizar los resultados de la formación universitaria a través de esta metodología de Aprendizaje-servicio.
    Se esta nueva actividad se suma a otra experiencia similar que ha coordinado también la profesora Isabel Saz con el Banco de Alimentos en la gran recogida que se hace en noviembre.

    Comparte esta noticia