• Vertebración del Territorio lleva de nuevo al Ayuntamiento de Teruel a los tribunalesVista general del Pinar de La Muela, en una fotografía de archivo. Bykofoto / Antonio García

    Vertebración del Territorio lleva de nuevo al Ayuntamiento de Teruel a los tribunales

    El segundo contencioso en apenas dos meses se refiere a la modificación del PERI de la Muela

    El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón presentará un recurso contencioso-administrativo en los tribunales contra la aprobación por parte del Ayuntamiento de Teruel de una modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Muela. La causa del litigio está en que este departamento considera que la envergadura de los cambios urbanísticos que introduce el acuerdo municipal habría hecho necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sometida a informe preceptivo del Consejo Provincial de Urbanismo y no un simple cambio del PERI que puede aprobar el consistorio sin someterse a la tutela autonómica.
    Se trata del segundo contencioso que el Ejecutivo autonómico inicia contra el Ayuntamiento en apenas dos meses y desde que en marzo de 2015 le concedió la homologación para aprobar su planeamiento de desarrollo sin pasar por el filtro del Consejo Provincial de Urbanismo, siempre que se trate de modificaciones de menor entidad. El primer enfrentamiento en los tribunales se anunció el pasado mes de junio tras la decisión municipal de exigir licencia de primera ocupación a los promotores de edificaciones con ejecución simultánea de construcción y urbanización, que Vertebración del Territorio no considera ajustada a derecho.
    La modificación número 3 del PERI de La Muela, aprobada definitivamente por el pleno municipal el pasado mes de abril, tiene por objetivo considerar suelo urbano no consolidado una superficie de 43.262 metros cuadrados y delimitar en ese ámbito una unidad de ejecución en ese ámbito para ejecutar adecuadamente la urbanización del área, desarrollada de forma anárquica a lo largo de los años. Fruto de ello, presenta importantes carencias urbanísticas en viales, abastecimiento y saneamiento de aguas o alumbrado.
    En mayo, el Consejo Provincial de Urbanismo manifestó su disconformidad con el acuerdo municipal de aprobación definitiva, por considerar que “se ha vulnerado el principio de jerarquía normativa, de competencia de los órganos de las administraciones públicas”. Según este organismo, los cambios introducidos afectan a la “ordenación estructural” del área de La Muela y alterarían “aspectos sustanciales del planeamiento superior” -el PGOU-, referidos en concreto a cambios en la calificación del suelo. Por este motivo, el CPU estima que el consistorio debería haber tramitado una modificación no del PERI, sino del Plan General, esta última sujeta al visto bueno del Consejo.
    Además, considera que la delimitación de la unidad de ejecución “no se encuentra justificada”, porque incluye tanto terrenos que cuentan con servicios urbanísticos mínimos por haberse urbanizado con arreglo al planeamiento vigente, como otros que no reúnen estos requisitos.
    Por estas discrepancias, el Consejo Provincial presentó al Ayuntamiento un requerimiento previo al contencioso para que diera marcha atrás en la aprobación del PERI, que el consistorio rechazó en el último pleno municipal.
    El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado (PP), explicó que los técnicos municipales discrepan de la interpretación del Consejo Provincial y que, en esta situación, no cabe más opción que dejar que resuelvan los tribunales.
    En julio, el edil mantuvo una reunión con el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, para buscar fórmulas que eviten que se repitan este tipo de conflictos en el futuro. Tanto Cruzado como fuentes de la Dirección General de Urbanismo señalaron que la solución pasa por establecer una comunicación directa entre los técnicos de ambas administraciones para limar con carácter previo las discrepancias que puedan surgir en los expedientes urbanísticos.

    Comparte esta noticia