• El periodista Ramón Mur será el pregonero de las fiestas de Alcañiz

    El periodista Ramón Mur será el pregonero de las fiestas de Alcañiz

    El periodista Ramón Mur Gimeno será el próximo pregonero de las fiestas patronales de Alcañiz. Así lo acordó el Ayuntamiento la semana pasada por la gran vinculación del también escritor con Alcañiz y el Bajo Aragón.

    Ramón Mur (Pamplona, 1944) estudió en el Seminario de los Capuchinos de Alsasua y se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. A lo largo de su trayectoria laboral ha trabajado en diferentes medios. Fue redactor del diario Deia de Pamplona entre 1979 y 1986 para, a continuación, trabajar en El Correo, el más prestigioso periódico del País Vasco donde permaneció hasta 2001. Mur también fue director del periódico La Comarca durante un periodo de excedencia entre marzo de 1994 y agosto 1995.

    Además de periodista, Mur posee una faceta de escritor y ha colaborado en diversas obras colectivas. Cabe destacar entre ellas Colección Territorio, volúmenes sobre el Bajo Aragón que fueron publicados por el Gobierno autonómico. Ha estado implicado en la vida cultural de Alcañiz y del Bajo Aragón desde los años 80 siendo el autor de varios trabajos sobre diferentes personalidades e iniciativas del territorio como del abogado y publicista Juan Pío Membrado –antepasado del propio Mur-, José Pardo Sastrón o Desideri Lombarte.

    También es autor de varias novelas entre las que destacan su primera obra, Sadurija (1990), que está subtitulada como Anales secretos de la Casa Membrado; Genuino de la tierra (2008); Huellas de herradura (2009) y El sueño de Kil (2015), que lleva el subtítulo de Homenaje a los 30 años de la librería Serret, establecimiento de referencia ubicado en Valderrobres.

    Actualmente, el periodista, ya jubilado, colabora y escribe artículos en diversas revistas y periódicos como DIARIO DE TERUEL o la revista aragonesa en catalán Temps de Franja. Ahora está trabajando en la redacción de un volumen conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación Cultural El Cachirulo de Alcañiz, que verá la luz el próximo año.

    “Ramón Mur es una persona que aún sigue trabajando y escribiendo. Cada vez está más tiempo en nuestra tierra porque es un enamorado de Alcañiz y del Bajo Aragón. Es una persona querida y creo que va a estar a la altura del pregón de una ciudad como Alcañiz”, afirmó el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

    Comparte esta noticia