• Mejora la empleabilidad de 16 personas que se forman en labores forestales en Gúdar-JavalambreLos alumnos del taller de empleo de Gúdar-Javalambre junto a los responsables de Agujama y el Inaem, en su visita a Linares de Mora

    Mejora la empleabilidad de 16 personas que se forman en labores forestales en Gúdar-Javalambre

    Nogueruelas, Linares de Mora y Alcalá de la Selva cuentan con nuevos parques botánicos

    El taller de empleo Montaña de Teruel: recursos forestales de la Sierra de Gúdar, que promueve Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre-Maestrazgo (Agujama) con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha dado formación en gestión de montes a desempleados de esta comarca y ha mejorado el entorno natural de Nogueruelas, Linares de Mora y Alcalá de la Selva. La actividad se clausuró el pasado viernes.
    En dicho taller, se ha formado a 16 alumnos-trabajadores para la obtención de los certificados de profesionalidad de Operaciones auxiliares en conservación y mejora de montes y de Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales.
    La jornada de clausura comenzó con una presentación por parte del presidente de Agujama, Benito Ros Corella, que destacó la gran implicación del alumnado en el desarrollo de este programa formativo para poder formar personas de la comarca en los trabajos forestales, así como las labores realizadas en los tres municipios donde se han realizado las prácticas formativas: Nogueruelas, Linares de Mora y Alcalá de la Selva.
    Seguidamente, la alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, realizó un balance de los nueve meses de actividad del taller de empleo, destacando las actuaciones realizadas en su municipio, con la reforestación del talud de la carretera A-1701, cuyo desprendimiento causó un gran impacto en 2015, y donde los alumnos y alumnas han realizado labores de revegetación y consolidación de la zona.
    El director del taller de empleo, Adrián Ruiz, presentó las principales actuaciones realizadas en los tres municipios, destacando las labores de reforestación realizadas, con un balance de más de 5.000 plantas utilizadas procedentes de los viveros de la DGA en Santa Eulalia del Campo y Ejea de los Caballeros, empleadas en diversas labores, como la estabilización de taludes, el cambio de especies para evitar plagas y la creación de parques botánicos en las tres localidades.
    Por último la directora Provincial del Inaem, Patricia Utrillas, subrayó la importancia de estos programas para la inserción laboral y el reciclaje profesional en los mayores de 25 años que participan, sobre todo en el medio rural donde las oportunidades formativas son menores, y donde Inaem apuesta por estos programas de formación teórico-práctica.
    Además, alabó al implicación y dedicación de la entidad promotora Agujama en este proyecto, lo cual es muy importante a efectos de un buen resultado y buen ambiente de trabajo en los mismos.
    Las autoridades presentes realizaron la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el programa formativo, para seguidamente realizar una visita a la senda botánica de Linares de Mora, situada en la subida del calvario, y observar allí una de las intervenciones llevadas a cabo durante estos meses. Concretamente, esa actuación consistió en la plantación de diversas especies forestales, junto con una tablilla con nombre científico y nombre común así como el código QR para obtener información extra, además de la instalación de bancos para el descanso y disfrute de la vista panorámica de la localidad.
    El objetivo principal del taller de empleo Montaña de Teruel: recursos forestales de la Sierra de Gúdar ha sido formar a los alumnos-trabajadores para que puedan desarrollar labores forestales en un futuro, algo que desde Agujama se espera que sea pronto, debido a que este campo laboral es uno de los que más desarrollo tiene en esta comarca eminentemente forestal.
    El taller de empleo ha estado dirigido a alumnos y alumnas mayores de 25 años que se encontraran en situación de desempleo y fueran residentes en la Comarca Gúdar-Javalambre.
    Agujama, sin perjuicio de su actividad principal que es la gestión del programa de ayudas europeas Leader 2014-2020, ha mantenido siempre viva su voluntad de diversificar la dedicación de la entidad hacia otros proyectos o planes de desarrollo rural complementarios al Leader. Entre ellos, tiene cabida este taller de empleo, que pretende además ser el primero de los que a lo largo de estos años se presenten al Inaem.

    TIC
    Las nuevas tecnologías también se han incorporado a los contenidos del taller de empleo Montaña de Teruel: recursos forestales de la Sierra de Gúdar y se ha logrado hacer accesible la información sobre los recursos naturales a cualquier visitante.
    La novedad de la utilización de recursos informáticos sorprendió a los asistentes a la clausura del taller. Los alumnos han creado fichas interactivas que están alojadas en su página web (tallerderecursosforestales.hol.es), y a través de códigos QR alojados en tablillas junto a las plantas que se encuentran en estos parques botánicos de Nogueruelas, Linares de Mora y Alcalá de la Selva, se puede obtener información complementaria de cada una de las plantas que se pueden observar a lo largo del recorrido por estos espacios, lo que contribuye a hacer más enriquecedor el paseo por estas zonas.

    Comparte esta noticia