• Concluye un taller de empleo que potencia los recursos turísticos en la Comarca Comunidad de TeruelLos alumnos del taller de empleo y los responsables del Inaem y la Comarca Comunidad de Teruel durante la ruta por el Sendero Sierra Palomera

    Concluye un taller de empleo que potencia los recursos turísticos en la Comarca Comunidad de Teruel

    Se cierra en Torrelacárcel la actividad que señaliza senderos y restos de la guerra

    El rico patrimonio natural e histórico de la Comarca Comunidad de Teruel tiene un gran potencial para atraer visitantes y para generar actividad económica y el taller de empleo Turismo comarcate en acción, que se clausuró este miércoles en Torrelacárcel, ha querido aprovechar estos recursos del entorno. La mejora de los senderos en toda la comarca pero especialmente en la Sierra Palomera y la señalización de los vestigios de la Guerra Civil han sido algunas de las acciones más destacadas que se han realizado durante los nueve meses de duración de esta actividad en la que han participado diez alumnos.
    La directora del taller de empleo, Ana Vicente, explicó que la formación comenzó el 1 de enero y finalizará el 31 de agosto y que los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 de Guías por Itinerarios de Baja y Media Montaña. Aunque comenzaron diez alumnos, finalizarán siete porque tres han encontrado empleo.
    Las actuaciones que han realizado han sido muy variadas. Se ha hecho un análisis de todos los recursos turísticos de la Comarca con potencial; el recorrido de los itinerarios ya existentes en la Comarca y la mejora del estado de los Senderos de Interés Turístico; el diseño de señalización del producto Atrinchérate (que muestra vestigios de la Guerra Civil); colocación de señales y adecuación de los accesos y lugares de visita propuestos dentro del proyecto y la elaboración de contenido de carácter medioambiental de mesas interpretativas.
    También se ha llevado a cabo la revisión y mejora del contenido del Mapa de Senderos de Interés Turístico de la Comarca; la implementación de una estrategia de marketing turístico, incluyendo redes sociales, y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con toda esta información de rutas e itinerarios del producto Ándatela y Atrinchérate. Además, se han llevado a cabo ocho rutas dentro del programa Abriendo Espacios, donde los alumnos y profesores del taller de empleo hacen de guías.
    “Son un montón de actuaciones enfocadas al turismo, a potenciar los recursos turísticos de la Comarca, que quizá es un poco desconocida y que hay que potenciar para que la gente que venga a visitar Teruel también nos visite a nosotros y vea que tiene mil y una oportunidades de cosas para hacer”, afirmó la directora del proyecto.
    Los alumnos se mostraban satisfechos con la formación. “Hemos aprendido a mirar la montaña de otra manera y a fijarnos en detalles de la flora, la fauna y la geología”, comentó Clara Domingo, una de las partipantes en el taller. Confían ahora en poder completar su preparación trabajando en empresas turísticas e incluso, más adelante, poder desarrollar sus propios proyectos.
    Aunque la actividad continuará hasta a final de este mes, ayer se realizó la entrega oficial de diplomas y se hizo en Torrelacárcel, tras recorrer una parte del sendero Sierra Palomera y visitar los restos de la contienda de esta localidad.
    La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, explicó que habían querido acercarse hasta esos espacios donde se ha actuado en estos meses para “estar en contacto con el territorio” y comprobar los resultados de este trabajo.
    “Hay que saber potenciar todos los recursos que tenemos. Sabemos que somos el medio rural, que somos pueblos pequeños, pero que tenemos un potencial turístico que entre todas las administraciones tenemos que sacarles el partido que la comarca se merece”, aseguró Lahoz que se mostró satisfecha también por los resultados del taller.
    Por su parte, la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, destacó que los talleres de empleo tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad y que están satisfechos porque en varios de los que se han realizado este año ha habido alumnos que no han terminado porque su inserción laboral ha llegado incluso antes de finalizar.
    Asimismo, Utrillas subrayó que el turismo es un foco de empleabilidad importante en la provincia y en la Comarca y por ello valoró muy positivamente el taller que se clausuró ayer.

    Atrinchérate
    Algunas de las acciones desarrolladas en este taller de empleo se han centrado en la señalización de vestigios de la Guerra Civil, lo que ha permitido reforzar el proyecto Atrinchérate, que ya se inició el año pasado para poner en valor estos restos.
    El consejero de Turismo y Desarrollo Rural de la Comarca Comunidad de Teruel, David Ibáñez, explicó que se ha actuado en once puntos de nueve localidades y que ahora, además de tenerlos recogidos en un mapa, es más fácil visitarlos porque están señalizados. “Se trata de dar a conocer la importancia histórica que tuvieron y, además, están en puntos singulares donde se puede ver mucho paisaje y naturaleza”, señaló.
    Precisamente, el alcalde de Torrelacárcel, Pascual Soriano, valoró el trabajo del taller de empleo para la recuperación de una parte de las restos de la contienda militar que quedan en este municipio y que consideró que pueden ser un gran atractivo para visitar la zona.
    Soriano explicó que desde el Ayuntamiento de Torrelacárcel se va a continuar trabajando en la puesta en valor de este patrimonio y confió en poder realizar la actuación en lo que resta de legislatura. Ya tienen un proyecto para acondicionar los búnkers además de los nidos de ametralladoras. La actuación podría suponer una inversión de 10.000 euros y se están estudiando diferentes fórmulas, entre otras un campo de trabajo con una asociación catalana.

    Comparte esta noticia