• El artista Francisco López expone en el Global Print 2017 del Duero en PortugalEl profesor del grado de Bellas Artes de Teruel Francisco López durante la inauguración de la exposición del Global Print 2017 en Portugal

    El artista Francisco López expone en el Global Print 2017 del Duero en Portugal

    El profesor del grado de Bellas Artes de Teruel muestra sus serigrafías en un certamen internacional

    El artista gráfico y profesor del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel Francisco López Hernández participa en la tercera edición del Global Print do Douro, en Portugal. Un certamen internacional en el que se pueden ver trabajos de 543 artistas, provenientes de 67 países de todos los continentes.
    La exposición, que se inauguró el pasado 1 de agosto en el Museo de Côa, se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre. La participación en este certamen del artista afincado en Teruel consta de tres obras que son serigrafía y grabado sobre papel.
    Se trata de obras de gran formato (112×76 cm) que forman parte de una serie de imágenes en color, que versan sobre el color y la forma.

    Serigrafía a varias tintas sobre papel Canson Edition, una de las obras de López
    Serigrafía a varias tintas sobre papel Canson Edition, una de las obras de López

    El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel valoró la gran proyección que da esta exposición a su obra. “La oportunidad de exponer algunos de mis últimos trabajos en esta convocatoria supone un privilegio al tratarse de la segunda Bienal más importante que se celebra en Portugal después de la Bienal de Arte Gráfico y una de las más relevantes a nivel internacional de edición de arte múltiple”, destacó López.
    Este es el segundo verano consecutivo en el que la obra de este artista se muestra en el país vecino. En 2016, López participó en la octava edición de la Bienal Internacional de Gravura do Douro que reunía más de 1.300 obras de más de 600 creadores. La obra de este artista tiene ya un importante proyección internacional, el pasado año una de sus creaciones fue seleccionada para la exposición del premio de arte gráfico Brita Prinz.

    Diversidad e innovación
    En esta ocasión, la Global Print 2017 muestra la obra de artistas consagrados de reconocido prestigio, profesores, catedráticos y de artistas jóvenes en varias sedes en la zona del Duero en territorio luso.
    En las exposiciones se incluyen diversas muestras colectivas, donde se presenta la diversidad cultural y técnica, el virtuosismo e innovación creativa, por encima de todo, la riqueza y excelencia de la comunicación a través del arte del grabado, que es el verdadero propósito de esta bienal.
    Se trata de una de las ferias más importantes y bienales del mundo. Se hacen homenajes a artistas mundialmente reconocidos dentro de las artes plásticas como Antoni Tàpies, Paula Rego, Vieira da Silva, Octave Landuyt, Gil Teixeira Lopes, Nadir Alfonso, David de Almeida, Bartolomeu do Santos, Júlio Pomar entre otros, además de destacar también la calidad de la feria alcanzada.
    En el Museo de Côa, que se encuentra en una notable intersección paisajística entre los ríos Côa y Duero, se comprueba igualmente la dimensión de este proyecto artístico, transformando la región del Duero en una verdadera capital mundial del grabado rupestre y contemporáneo.
    En el Museo de Côa los grabados rupestres paleolíticos al aire libre conviven ahora con las obras seleccionadas para participar en la tercera Global Print del año 2017 animando al espectador a acercarse a diferentes propuestas artísticas. Esta es una de las cinco principales sedes de la Bienal.
    Las demás obras, se encuentran ubicadas en los centros expositivos de S. Martinho De Anta (Centro Cultural Miguel Torga), en el Museo de la Regua en el Duero, en el museo del vino de Favaios, así como en los museos de las ciudades de Alijó y Chaves. La obra recogida en las diferentes sedes se selecciona en función de la técnica realizada, encontrándose agrupadas por serigrafías, litografías, impresión digital o grabado tradicional.

    Comparte esta noticia