• Bronchales despide a doña JimenaDoña Jimena, a caballo, llega a Bronchales. F. Coll

    Bronchales despide a doña Jimena

    Con la partida de las huestes desde la plaza de la Fuente finalizó este domingo en Bronchales la segunda edición de la recreación histórica que durante el fin de semana ha rememorado el paso de doña Jimena, esposa del Cid, y sus hijas por Frontael. Más de 60 personas, entre actores y figurantes, han hecho posible esta representación, cuyos actos comenzaron el sábado. Ayer por la tarde, además con la entrega de premios de los concursos, concluyó la Semana Cultural en la que, entre otras actividades, estuvieron preparando las representaciones.

    Los textos fueron escritos por José Vicente Lafuente y comenzaban con una introducción a la figura del Cid y a por qué Bronchales sale reflejado en su famoso Cantar, ya que en él aparece que la localidad turolense acogió a su esposa y a sus hijas de camino a encontrarse en Valencia con el Campeador.

    El texto que recitaron los actores estaba escrito en verso. Durante toda la semana estuvieron ensayando la obra, al igual que las danzas que también se han representado durante el fin de semana.

    Aunque en principio, estaba previsto representar cinco actos el sábado y uno el domingo, finalmente los dos últimos se realizaron ayer por la mañana, porque el sábado por la noche llovió y hubo que suspender la cena de las huestes.

    Lo que sí que se pudo realizar fue el concierto del grupo Los Gandules, como colofón a una semana cultural llena de actividad.

    La responsable de la oficina de turismo, Victoria Juan, comentó que durante toda la semana ha habido mucha gente, porque los veraneantes adelantaron su llegada al pueblo para poder participar en las actividades programadas.

    La asociación cultural El Endrinal ha organizado el programa junto con el resto de asociaciones del pueblo. Entre los actos realizados, el jueves por la noche tuvo lugar el Encuentro con el Dragón de Bronchales, donde participaron más de 300 personas en una excursión de un kilómetro hasta la fuente del Hierro.

    Tras el éxito de todos los actos Bronchales se vuelca ahora en la preparación de sus fiestas.

    Comparte esta noticia