• La fuerza de Cristina García Rodero irrumpe en TeruelCristina García Rodero junto a una de las fotografías que expone en el Museo Provincial de Teruel

    La fuerza de Cristina García Rodero irrumpe en Teruel

    Una de las grandes fotógrafas españolas inaugura Teruel Punto Photo con una exposición en el Museo Provincial

    La reputada fotógrafa española Cristina García Rodero es una de las grandes protagonistas del X Festival Internacional Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense, que vuelve un año más a escabezar las propuestas culturales de finales del mes de julio en la capital con la muestra Con la boca abierta. Una exposición que se podrá contemplar hasta el próximo 24 de septiembre en el Museo de Teruel, espacio cultural perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel.

    Se trata de una retrospectiva del trabajo desarrollado por Cristina García Rodero durante toda su trayectoria y que se extiende desde la década de los setenta hasta la actualidad. De las más de treinta mil fotografías que se han revisado para la elaboración de la muestra, tal y como indica Juan Carlos Moya Zafra, comisario de esta exposición producida en 2014 por el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), se han seleccionado un total de cincuenta y tres, a las que hay que sumar también para este caso ocho que relatan algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra provincia.

    El recorrido que se va a poder realizar en la exposición organizada con motivo del X Festival Teruel Punto Photo permite conocer mediante su genial obra los cuarenta años de trabajo de una de las más destacadas fotógrafas de nuestro país y con mayor recorrido internacional. De hecho ha sido la primera española en entrar a formar parte de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum y tiene en su haber numerosos galardones nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía en 1996.

    Del medio rural al ámbito más vanguardista, la selección de instantáneas que van a poder contemplar los visitantes que acudan a Museo de Teruel les va a posibilitar adentrarse en el primer llanto de vida de un bebé recién nacido, en diversas tradiciones nacionales e internacionales, en las geniales instantáneas que depara el ser humano por todo el mundo y en acontecimientos de rabiosa actualidad como las Love Parade de Alemania. Un repaso singular por todos los sentimientos que irradian la vida de las personas y que, como colofón a la exposición, finaliza con el último suspiro de vida en un velatorio en Georgia.

    X Festival Internacional Teruel Punto Photo

    Esta exposición se engloba dentro del conjunto de actividades del Festival Internacional de Teruel Punto Photo que en este 2017 cumple su décima edición, tras nueve años con una trayectoria muy relevante. El director de dicha cita, Leo Tena, ha querido poner en valor que la efeméride que se cumple en el presente año “nos ha permitido el lujo de poder traer la obra inédita de Cristina García Rodero sobre Teruel y su provincia”.

    Un trabajo que, según ha añadido sobre la muestra el director del Festival, “es un pequeño homenaje a nuestra tierra”, del que no tiene ninguna duda que “nos dejará con la boca abierta”.

    Igualmente sorprendido con la calidad de la exposición se ha mostrado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha recalcado que “tener la posibilidad de contemplar una muestra de semejante calidad en nuestra capital es un motivo más que justificado para acudir a contemplarla”. Por ello ha querido agradecer “el gran trabajo y espectacular trayectoria” del Festival Internacional Teruel Punto Photo y de sus organizadores, la Sociedad Fotográfica Turolense, “que se ve ejemplificada una vez más con la exposición que hoy inauguramos pero que también podríamos demostrarlo con los ya diez años de vida de esta cita cultural que ayuda a situar el arte de la fotografía en el lugar que se merece”.

    Asimismo, también ha puesto en valor la importante labor que desarrolla el Museo de Teruel en el panorama cultural de la provincia. “Tanto por sus actividades propias a lo largo del año, como por las que alberga en sus instalaciones y que son promovidas por otros organismos o asociaciones, podemos hablar sin ninguna duda de uno de los principales epicentros de la cultura turolense”, ha subrayado Juste.

    El máximo responsable del espacio museístico de la Diputación Provincial de Teruel, Jaime Vicente, ha resaltado que “es una ocasión excepcional para conocer la obra de una fotógrafa altamente interesante como es Cristina García Rodero”, que “ha marcado de manera muy significativa el desarrollo de la fotografía documental en nuestro país, especialmente tras la publicación de la colección ‘La España oculta’”.

    Más concretamente ha indicado, con relación a las instantáneas que van a poder contemplarse en el Museo de Teruel, que “son obras muy potentes que captan aspectos de vida cotidiana de distintas sociedades junto a expresiones de las personas fotografiadas que, además de su capacidad de representación colectiva, centran el interés del espectador en historias, sentimientos y reacciones individuales”.

    Comparte esta noticia