• Conocer Teruel a través  de sus historias y sus leyendasImagen de la presentación de la actividad 'Teruel, historias y leyendas'

    Conocer Teruel a través de sus historias y sus leyendas

    Leyendas históricas, historias legendarias, relatos conocidos y otros que no lo son tanto se mezclarán durante las mañanas del verano de la capital turolense, de aquí al 15 de septiembre, en el circuito Teruel, historias y leyendas, una nueva actividad de promoción cultural y turística que pondrán en marcha los 16 alumnos de la Escuela Taller Teruel 2017. 800 años de los Amantes con motivo del aniversario.

    Se trata de la tercera actividad presentada por la Escuela Taller tras el anuncio de la edición de una hoja semanal con todas las actividades culturales relacionadas con el Año Amantes y con la puesta en marcha de un punto de información en la plaza San Juan.

    Teruel, historias y leyendas tendrá lugar en la plaza del Seminario a partir de las 11 horas todos los días de lunes a viernes, desde ahora y hasta el 15 de septiembre. Durante algo menos de treinta minutos los alumnos de la Escuela Taller sacarán pecho del patrimonio inmaterial turolense, y narrarán historias y leyendas relacionadas con la ciudad. Allí demostrarán que ese acervo va más allá de Diego e Isabel, con once relatos seleccionados que se irán alternando según los días, algunos históricos y otros que pertenecen al terreno de la leyenda.

    Las diez narraciones que podrán escucharse durante estas jornadas diarias se titulan La fundación de Teruel, La leyenda de la enterrada viva, Jaime I salvado de la muerte por unas sopas de ajo, El puente de doña Elvira, Zoraida y los alarifes de Teruel, Justicia para todos, Leyenda de Alvar Sánchez-Muñoz y Sancha Martínez de Marcilla, Portal de la Traición, De cuando la intolerancia inquisitorial llegó a Teruel, Vicente Ferrer vaticina la destrucción de Teruel y, evidentemente, Los Amantes de Teruel.

    Belén Royo, directora de la Escuela Taller, explicó ayer que el patrimonio inmaterial de Teruel en forma de leyendas y narraciones “es  muy rico y merece especial atención y protección”. “Son muchas las historias que hemos encontrado y que merecen ser conocidas por todo el mundo. Por eso queremos recuperar ese patrimonio y, en muchas ocasiones, desenterrarlo, pero en ocasiones es bastante desconocido incluso para los propios desconocidos”.

    Los dieciséis alumnos de la Escuela Taller 800 Años de los Amantes irán pasando por la plaza del Seminario durante el verano, a partir de las 11.00 horas, para contar a turistas y turolenses varias leyendas cada día. Pero además han realizado un trabajo previo de indagación, recopilación y selección de estas narraciones, como explica Oriol Joanpere, alumno de la Escuela y coordinador del grupo. “La búsqueda se ha centrado especialmente en el Instituto de Estudios Turolenses, donde hemos recopilado un buen número de historias que, en muchos casos, ni siquiera conocíamos. Se recopiló la mayor parte de información, y después de hizo una criba para seleccionar lo más interesante. Las dividimos por siglos y por temáticas y finalmente elegimos las diez que se irán contando en la actividad además de la de Diego e Isabel”.

    Cada día, al pie de la Torre de San Martín, se contará a los turistas y turolenses que se acerquen a las 11 horas la historia de los Amantes de Teruel y la de Zoraida y los alarifes, relato legendario sobre el origen de las torres mudéjares turolenses, además de una de las del resto del catálogo seleccionado.

    Joanpere insistió en que la actividad no está solo pensada para los turistas, “ya que estoy seguro de que la gran mayoría de los turolenses no conoce muchas de estas historias o las conoce poco”.

    Hay historias de política, de amor o de odio. Pero una de las que más ha sorprendido a Joanpere es la que narra la relación entre los Sánchez-Muñoz y los Marcilla, dos de las familias fundadoras de Teruel. “Ambas familias terminaron siendo muy enemigas, hasta el punto de que la realiza trató de mediar para acabar con sus rencillas”.

    Comparte esta noticia