• Una guía recoge los avances de la investigación en Cañada de MarcoCiervos pintados en el abrigo de Cañada de Marco

    Una guía recoge los avances de la investigación en Cañada de Marco

    El descubrimiento de esta nueva manifestación de pintura de arte rupestre asociada a grabados levantinos o anterior coincide en el tiempo con la publicación de la guía sobre el abrigo Cañada de Marco, que se distribuye junto con una reproducción en papel de toda la superficie rocosa del abrigo de Alcaine. El póster se ha realizado a partir de la reproducción digital fotogramétrica en 3D.

    Guía del abrigo de Cañada de Marco
    Guía del abrigo de Cañada de Marco

    La publicación de esta guía ha sido cofinanciada con fondos del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Alcaine y con la colaboración del Parque Cultural del río Martín y del Gobierno de Aragón.

    La publicación ve la luz cuando se cumplen 52 años del descubrimiento del abrigo Cañada de Marco por parte de José Gil Luna, un pastor local que dio con uno de los cuatro yacimientos más importantes de Aragón del arte rupestre del arco mediterráneo.

    En el panel que refleja el póster que acompaña la guía quedan reflejadas las 119 figuras de zoomorfos, antropomorfos y otras sin definir asociadas a los artes levantino y esquemático del abrigo. En total, los frisos con pinturas y grabados han quedado estructurados en cinco zonas

    Hay que recordar que el descubrimiento de los grabados bajo pinturas rupestres fue fruto de una investigación arqueológica que se aceleró de manera preventiva al estar la cueva en una zona de riesgo geológico. A escasos metros de la entrada del abrigo se habían producido caídas de rocas y piedras tiempo atrás. Dentro del mismo perímetro vallado del yacimiento se produjo la caída de una enorme roca que ahora ha quedado integradaen este espacio. En el año 2013, se llevaron a cabo ya trabajos de fijación de dos grandes bloques de piedra que presentaban riesgo de caída. Y en ese mismo momento se efectuó un estudio de las patologías del abrigo que puso de manifiesto los problemas de descamación que afectaban al sector izquierdo.

    Comparte esta noticia