• Una Baja de RécordUno de los Mini apura los límites de una curva en la segunda etapa de la pasada edición. Archivo - Bykofoto

    Una Baja de Récord

    Más coches, más motos, más quads y más caminones que nunca. La Baja Aragón ha batido en su trigésimo cuarta edición, la quinta celebrada en tierras turolenses de forma consecutiva, todos sus récords de participación.
    La carrera, que arrancará este viernes con la celebración de una etapa prólogo, ha introducido numerosas novedades en diferentes aspectos.
    En cuanto al recorrido, éste seguirá siendo secreto hasta momentos antes de que los motores de los vehículos participantes comiencen a rugir, aunque se ha asegurado que mantiene el mismo espíritu de rally raid que ha hecho grande a esta prueba, pero con matices importantes.
    La prueba atravesará hasta 31 municipios de cuatro comarcas turolenses para completar, al cabo del fin de semana, un total de 800 kilómetros, de los que 600 serán cronometrados y 200 corresponderán a enlaces. Además, en esta ocasión los recorridos del sábado y el domingo serán diferentes. De hecho, el sábado se han dispuesto dos etapas, que junto con la prólogo del viernes y la que se dispute el domingo decidirán el vencedor de esta edición.

    Récord de inscritos
    Más de 230 vehículos tomarán la salida este viernes en la XXXIV Baja Aragón. Un total de 114 coches (77 coches FIA, 32 del Trofeo Aragón de los 31 compiten en la Dakar Challenge, y cohes en Regularidad), 70 motos y quads, 14 camiones y 24 participantes en Polaris Experience y 7 en Para Baja  tomarán parte en esta edición de la prueba.
    Estas cifras suponen un incrmento en la participación de cerca de un 20 por ciento respecto a la edición de 2016.
    En Teruel se han citado algunos de los primeros espadas de l panorama mundial del off road y está confirmada la participación de, al menos, 13 pilotos prioritario FIA de lugares de origen tan dispares como Qatar, Polonia, Argentina, Brasil, República Checa, Sudáfrica, Finlandia, Portugal o España. Entre el listado de inscrito se encuentran nombres como el de Nani Roma o Nasser Al Attiyah, ambos ganadores del Dakar y ganadores también de la Baja Aragón en varias ocasiones.
    También repite experiencia el mundialista de rallies Mikko Hirvonen, así como el español Xevi Pons, Miroslav Zapletal o el argentino Orlando Terranova. En cuanto a las caras nuevas, destacan nombres como el de Aron Domzala, proveniente del mundo de los buggies; el sudafricano Leeroy Poulter o el peruano Nicolas Fuchs.
    En motos, Joan Barreda defenderá su título frente a pilotos como el cinco veces campeón del mundo de enduro Iván Cervantes, el campeón de rally Chus Puras o el ex piloto de trial Dani Oliveras.
    Martin Macik, ganador de la prueba en 2009 en camiones, también ha confirmado su participación y competirá con los pilotos Albert Llovera o Thomas Vranty, ambas del equipo Bonver Dakar Proyect, entre otros.

    Efecto mediático y económico
    Según un estudio encargado por la empresa organizadora, Octagon Esedos, a la universidad Carlos III la celebración de la Baja Aragón en Teruel reporta a la economía de la zona un beneficio de 13 millones de euros, lo que supone casi 2 por ciento del PIB deportivo de toda la Comunidad Autónoma.
    Con los hoteles completos desde hace semanas, los empresarios turísticos se frotan las manos ante la llegada de un colectivo de alto poder adquisitivo, que no duda en consumir en los comercio locales.
    Actualmente, encontrar alojamiento en Teruel es una quimera, y la muchos de los restaurantes tienen confirmadas reservas para el fin de semana. El propio presidente de Octagon, Xavier Bartrolí, recordaba en la presentación que no pudo encontrar acomodo para un equipo europeo que quería participar en la competición.
    Además, la Baja Aragón es un evento que despierta una gran expectación mediática. Desde la organización se despliega un amplio equipo audiovisual  que genera contenidos para los medios de comunicación de todo el planeta que lo soliciten.
    En esta ocasión se dispondrá de cinco cámaras de vídeo distribuidas a lo largo de todo el recorrido, que estarán apoyadas por drones de última generación ara captar las imágenes más espectaculares de los coches, motos, quads, buggies y camiones. Todo para satisfacer a una audiencia de 10 millones de personas en 60 países, según la organización.
    Por último, se ha repetido el programa de contratación de personal para atender las necesidades de la carrera. En total se ha contratado a 250 personas para ocupar puestos de comisario de carrera, de atención al público, administrativo y secretaría.

    Comparte esta noticia