• Manuel Aviñó: “La Baja Aragón es ya un gran evento en España”Aviñó, en la presentación de la Baja

    Manuel Aviñó: “La Baja Aragón es ya un gran evento en España”

    La Baja Aragón, que cumple su quinto año en Teruel, es uno de lo grandes eventos del motor en España. Lo asegura el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó.
    – La Baja es un acontecimiento de primer nivel, también para la Federación Española de Automovilismo.
    – Entra dentro de los eventos más importantes que tenemos junto con la Fórmula Uno, el Mundial de Rallies o el Mundial de Rally Cross, la Baja se ha consolidado como uno de los grandes eventos en España.
    – Es una prueba que  va a celebrar su 34ª edición. ¿Cómo ha evolucionado el mundo del automovilismo en general y el del off road en particular?
    – Esta Baja en concreto, desde que Octagon tomó las riendas hace más de una década, se ha ido consolidando año tras año. Gracias a la orografía de Aragón tenemos un escenario muy similar al que hoy se corre en el Dakar y si a esto le añadimos la Dakar Challenge que estrenamos este año hace que la prueba, de cara al exterior, a nivel internacional se esté consolidando año tras año.
    – Y en estas tres décadas, ¿cómo ha cambiado el mundo del todo terreno? ¿ Ha ganado carácter competitivo a coste de la aventura?
    – Ahora las pruebas se están realizando un poco más al sprint. Efectivamente, se ha perdido un poco ese carácter de aventura de antaño, pero tenemos que velar por la seguridad de los pilotos y de los espectadores y no podemos hacer una prueba que no gozase con las mejores medidas de seguridad. Esto nos obliga a hacer etapas más cortas o más señalizadas que hacen que se corra más. De alguna forma impera más las habilidades de la tripulación o de la mecánica que la navegación. Se pierde el matiz de la orientación  y de la aventura, pero es lo que demanda la sociedad de hoy.
    – Teruel, con la Baja, Las World Series y también en motos con la MotoGP, se ha convertido en un referente del motor español.
    – En los últimos años Teruel ha cogido un protagonismo muy fuerte. La Comunidad de Aragón siempre ha apostado muy fuerte por el mundo del motor en las dos y las cuatro ruedas. Es cierto que a nivel nacional es un referente y esperamos que políticamente se siga apostando por el mundo del motor.
    – Un mundo del motor que ha sufrido con severidad la crisis…
    – Poquito a poquito vamos saliendo, pero si que es cierto que desde 2008 en adelante  la crisis azotó muy fuerte. Hay que entender que este deporte es el más caro de los 66 que hay federados. Y la crisis no solo afectó a los equipos, sino también a las organizaciones y a las marcas. Las marcas contribuyen mucho a la promoción del deporte  y cuando no hay recursos todo se complica.
    Pero es verdad que ahora las marcas van viendo mejores cifras de ventas y con ello hay más confianza. Por tanto, en los próximos años vamos a ir creciendo y recuperando los valores de los años ‘90 y 2000.
    – ¿Y cómo está evolucionando el número de licencias?
    – Estuvo bajando  desde 2008 hasta 2010. Hasta el 2015 ha ido experimentando pequeñas subidas y ahora sí que parece que va a más. Sobre todo en la disciplina del karting, que cada vez tiene más adeptos.

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