• “El ciudadano digital debe hacerse con el control de sus usos y producciones”

    La educomunicadora turolense Carmen Marta ha participado en un foro sobre uso estratégico de la información

    “El ciudadano digital debe hacerse con  el control de sus usos y producciones”La turolense Carmen Marta en el III Congreso Internacional de Educación Mediática celebrado en Segovia. Carlos Gurpegui

    Carlos Gurpegui

    Segovia

    “Cada vez más los contenidos son menos masivos y más segmentados y personalizados”, asegura la educomunicadora turolense Carmen Marta-Lazo, que acaba de participar en la organización del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (www.educacionmediatica.es) que se ha celebrado en Segovia. Coordinadora del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza, Marta destaca la importancia de la comunicación en el desarrollo humano.

    – Más de cuatrocientos educomunicadores de todo el Estado han celebrado en Segovia el III Congreso Edumed. ¿Cuál es su primer balance?

    – Un balance muy positivo. No es fácil concentrar a tantos investigadores centrados en un ámbito tan concreto, provenientes de diferentes países de Europa y América. Hemos tenido muchas líneas de trabajo específicas de los temas que hoy en día más preocupan, entre ellos la comunicación para la salud, la igualdad de género, la brecha digital y otros tantos que son socialmente muy importantes. Y hemos llegado a interesantes conclusiones que esperamos poder compartir en diferentes trabajos, mediante artículos y difusión, para que sirvan también a los ciudadanos.

    – Entre tantos dispositivos móviles e hiperconectividad… ¿Internet o la televisión? ¿Qué nos modela y socializa más hoy día?

    – Depende mucho de las generaciones. Para los más jóvenes Internet es el medio con el que pasan más horas a lo largo del día, forma parte ya de sus vidas, incluso, se habla del concepto de ‘segunda piel’ porque lo tienen incorporado como agente importante de socialización. La televisión sigue siendo el gran medio para los más mayores, aunque también existe una tendencia cada vez mayor a compartir el tiempo con Internet. No obstante, ambas pantallas son convergentes, cada vez más se ven contenidos televisivos que se descargan de Internet y viceversa, Internet se consume por televisión. Lo que sí es cierto es que cada vez más los contenidos son menos masivos y más segmentados, fragmentados y personalizados.

    (La entrevista completa en la edición en papel del domingo 16 de julio de 2017)

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