• Los sindicatos pedirán al ministerio de Energía medidas para el carbónParque de carbones de la central térmica de Andorra

    Los sindicatos pedirán al ministerio de Energía medidas para el carbón

    Se reunirán con el secretario de Estado de Energía el 20 de julio

    Los sindicatos mineros se reunirán la semana que viene con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para analizar la situación de la Minería del Carbón. Las federaciones de industria de UGT-FICA y CC.OO aprovecharán para trasladar al ministerio de nuevo su preocupación por el futuro del sector y las comarcas mineras. “Es necesario adoptar actuaciones rápidas y urgentes para dar estabilidad a las comarcar mineras y a las explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores, tanto de las empresas principales como de las subcontratas”, señalaron las dos organizaciones mayoritarias.

    Los sindicatos quieren hacer hincapié en los compromisos del Marco de Actuación de la minería del carbón 2013-2018. En el encuentro que tendrá lugar el 20 de julio, insistirán en que el Gobierno ha de adoptar las decisiones necesarias para el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva; asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica y acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono, así como el céntimo verde o similar.

    En la agenda de las organizaciones sindicales también figura la reivindicación de los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París, así como el fomento de proyectos empresariales generadores de empleo. Los sindicatos UGT-FICA y CC.OO reclamarán que se ejecuten los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre Fondos Mineros que se encuentran, según un comunicado de las dos organizaciones sindicales, “arbitrariamente paralizados”.

    Las federaciones de industria apuestan por la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y de las competitivas más allá del 2018, y  reclaman que se estudien nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación). En este sentido, también propondrán en la reunión con el secretario de Estado de Energía la aplicación de factores que puedan beneficiar al conjunto sector, como el IVA superreducido.

    Comparte esta noticia