• Los maestros apuestan por la mejora de la competencia lingüísticaClausura del curso, ayer a mediodía

    Los maestros apuestan por la mejora de la competencia lingüística

    Principal conclusión del curso de la Universidad de Verano de Alcañiz

    “Ha llegado el momento de transformar algunas cuestiones en la Educación, y una de las lineas de cambio ha de ir encaminada a mejorar la competencia lingüística de los alumnos”. Esa ha sido una de las conclusiones que ayer se presentaron durante la clausura del curso ¿Cómo iniciar los cambios en Educación?, que ha organizado esta semana la Universidad de Verano de Teruel en Alcañiz.

    El manejo de la competencia del lenguaje “nos une a todos”, explicó Pilar Ledesma, directora del curso de la UVT, que ha atraído hasta Alcañiz a 60 alumnos, la mayoría de ellos maestros de educación primaria e infantil. Ledesma indicó que a través de las distintas ponencias de los especialistas que han pasado por el curso, ha sido evidente que “el acceso a la información, la lectura, la escritura y la oralidad son el puntso de apoyo de todos los niños” y que la Educación del futuro ha de ir encaminada a reforzar este tipo de competencias, que además son cada vez más deficitarias en unos alumnos que han nacido, crecen y se retroalimentan de una sociedad digital.

    La potenciación de la comprensión lectora, el desarrollo del trabajo en las bibliotecas, la formación y la comunicación en equipo serán otras cuestiones sobre la que tendrá que incidir la Educación de ahora en adelante. Y precisamente acerca de esta última cuestión, Ledesma reconoció que “aunque puede haber intereses particulares en la formación individual de cada docente, lo que, además pude ser enriquecedor a nivel personal, también es importante que se formen equipos con lineas de trabajo que tengan puntos en común para empezar, no a innovar, sino a transformar ciertas cuestiones en el ámbito de la Educación”.

    Los docentes, según las conclusiones de este curso, “deben iniciar un proceso de reflexión y plantear propuestas de acuerdo a las necesidades de cada centro y a los modelos de formación propios”.

    Durante los tres días del curso, los docentes han analizado la necesidad de mantener el contacto con la universidad, pues ésta, además, “tiene interés en nutrirse de las escuelas”, según puso de manifiesto la directora del curso de la UVT.

    En cualquier caso, Pilar Ledesma insistió en que los docentes “solamente  podemos cambiar aquello que está en nuestras manos”.

    El curso de la UVT terminó ayer con el mismo éxito de convocatoria con el que comenzó. Sesenta alumnos y diez profesores han compartido talleres y propuestas para mejorar el sistema educativo y afrontar los cambios inminentes que ya se perfilan en el mundo educativo.

    Para repetir

    La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, elogió durante la clausura la alta participación de los maestros. “Ha sido para repetir”, valoró la concejal, que destacó “las inquietudes trasladadas por los participantes” durante las ponencias que han tenido lugar durante los últimos tres días. La edil deseó poder repetir la iniciativa el año que viene “con nuevos ponentes, otros temas tan interesantes como éstos y del mismo nivel”.

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