• Los dependientes sin prestaciones podrán pedir residencia desde el próximo lunesLa residencia de Nogueruelas es una de las incluidas en este convenio con el IASS

    Los dependientes sin prestaciones podrán pedir residencia desde el próximo lunes

    Las plazas en la provincia de Teruel están en los centros de Alfambra, Muniesa y Nogueruelas

    El Boletín Oficial de Aragón publicó este viernes la convocatoria de 250 plazas en residencias municipales o comarcales del medio rural para dependientes de grado II y III que no reciban ninguna prestación. Esta convocatoria surge del convenio firmado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) el pasado 13 de junio. El plazo para presentar las solicitudes se abre el 17 de julio y se cierra el 28 de julio de 2017, ambos incluidos.
    Los objetivos de esta medida extraordinaria son, por un lado, disminuir la lista de espera de personas con la dependencia reconocida y que aún no reciben prestación. Asimismo, se incrementa el número de plazas residenciales puestas a disposición de los dependientes.
    También se afianza el sistema público de servicios sociales del que, según la Ley de Servicios Sociales de Aragón, forman parte las diferentes administraciones públicas de Aragón. Y, por último, se mejora la viabilidad económica de los proyectos residenciales locales gestionados por la iniciativa pública.
    En concreto, se han sumado a esta iniciativa 24 residencias de Aínsa, Almudévar, Altorricón, Binéfar, Tamarite de Litera, Castejón de Sos, Estadilla, Graus, Gurrea de Gállego, Sabiñánigo y Sariñena, todas ellas en Huesca. En la provincia de Teruel, las plazas corresponden a centros de Alfambra, Muniesa y Nogueruelas.
    En el caso de Zaragoza, se han adherido a este proceso extraordinario residencias de Alfamén, Ariza, Asín, Belchite, Daroca, Magallón, Tobed, Zuera y Cariñena.
    Estas plazas son para personas que tengan la dependencia reconocida con grado II o III y que no estén percibiendo una prestación esencial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    La solicitud se presentará cumplimentada, firmada y dirigida al director provincial del IASS correspondiente a la provincia donde reside la persona en situación de dependencia. Esta solicitud deberá ir acompañada por una declaración responsable única de renta y patrimonio del dependiente, así como por un documento de domiciliación bancaria.
    Finalizado el plazo de presentación, se procederá la valoración de las solicitudes presentadas. Los criterios que se tendrán en cuenta en esta valoración será el grado de dependencia (prioridad de grado III sobre grado II), la fecha de resolución de grado de dependencia, priorizando aquellas de mayor antigüedad. La adjudicación de plaza se realizará de acuerdo a las preferencias establecidas en la solicitud.
    La participación en el coste del servicio de la persona dependiente se ajustará a un 80% de sus ingresos calculados sobre la renta per cápita, sin que dicho importe supere, en ningún momento, el coste máximo de referencia. La diferencia entre su participación en el coste del servicio y el precio máximo de referencia establecido para las residencias de titularidad municipal se financiará con una prestación vinculada al servicio. El plazo de resolución será de dos meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de solicitud, y el beneficiario deberá incorporarse a la plaza adjudicada en el plazo máximo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la correspondiente notificación.

    Comparte esta noticia