• El plazo para recurrir la adjudicación del hospital termina sin alegacionesConcentración de protesta a las puertas del hospital de Alcañiz para pedir el inicio de las obras

    El plazo para recurrir la adjudicación del hospital termina sin alegaciones

    OHL&Dragados tiene un mes para adaptar el proyecto a la variante ganadora

    Este miércoles concluyó el plazo para la presentación de apelaciones ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) a la adjudicación provisional del contrato de obras del nuevo hospital de Alcañiz sin que se haya presentado ningún recurso por parte de las empresas que concurrieron a la licitación. Vencido el plazo, el Salud ya puede proceder a la adjudicación definitiva del contrato a la UTE formada por OHL&Dragados SA, que ofertó un precio de 57.47 millones de euros (IVA incluido) por hacer la obra.

    El Gobierno de Aragón formalizará la adjudicación y firmará el contrato “en unos días”, según señalaron fuentes del departamento de Sanidad.

    Los plazos, añadieron, se mantienen, pero al ser el proyecto ganador en la licitación una variante del proyecto básico, la UTE adjudicataria dispondrá de otro mes de tiempo para adaptar el proyecto inicial al que definitivamente ha propuesto (la modificación sustancial afecta a la zona de aparcamientos, que se trasladan del sótano a superficie).

    En cuanto esté el proyecto final, el Salud deberá revisarlo, dar su visto bueno y proceder a la firma del acta de replanteo e inicio de obras. Antes de ello, tendrá que entregar el proyecto con la variante definitiva al Ayuntamiento de Alcañiz, que recientemente aprobó la concesión de la licencia de obras para el proyecto de urbanización del vial de acceso y el nuevo hospital con seis condicionados relacionados con los accesos (cuyo proyecto no está redactado), los servicios afectados y la rotonda de la carretera de Caspe. También condicionó su acuerdo a que el Salud “solicite una modificación de la licencia, tal y como contempla la normativa urbanística, cuando se trata de proyectos modificados”.

    Por otra parte, el seis de julio pasado el Salud firmó con la empresa Aragonesa de Obras Civiles el contrato para el inicio de las actuaciones previas de acondicionamiento de la parcela donde se levantará el centro sanitario. Los trabajos de adecuación consistirán en el desvío de una parte de la Acequia Nueva en su límite Este, en el derribo de construcciones ruinosas, mantenimiento de la actividad de dos acequias secundarias situadas a la derecha del camino de Santa Bárbara y en la ejecución de un paso provisional a una vivienda situada en el límite Este de la parcela del nuevo hospital de referencia para el Bajo Aragón. En cualquier caso, los trabajos previos no han empezado.

    Septiembre

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, se comprometió recientemente en las Cortes de Aragón a que las obras del edificio del nuevo hospital empezarían en septiembre de este año.

    Según la previsión de gasto realizada por el Salud para la obra, en 2017 se invertirán solamente 1.800.000 euros, a los que hay que sumar 24.227 euros para las direcciones facultativas. En total, contabilizando las actuaciones previas, las inversiones en la obra este año ascenderán a 1.934.552 euros. En cuanto al resto de anualidades, la inversión se distribuirá de la siguiente forma: 9.292.921 euros en 2018; 12.292.921 en 2019; 17.514.471 euros en 2020 y, finalmente, 16.577.618 euros en el último año del plan, 2021.

    El precio de adjudicación ha rebajado el coste de la obra (impuestos incluidos) en 23 millones de euros (salió a licitación por 80,76), una disminución del 28,8% con respecto al precio de salida. Pese a ello, el Salud ha mantenido el plan plurianual de ejecución en cinco anualidades.

    Comparte esta noticia