• Teruel estrenará el primer triatlón por relevos mixto de AragónDos triatletas salen del agua del pantano del Arquillo en la edición del año pasado. Archivo

    Teruel estrenará el primer triatlón por relevos mixto de Aragón

    El pantano del Arquillo será el escenario de la primera prueba de triatlón por equipos que se dispute en Aragón. La carrera de postas, organizada por el Club Natación Teruel, esta prevista para la mañana del domingo 29 de julio. Esa misma jornada se celebrarán también el Aquatlon Ciudad de Teruel y el Campeonato de Aragón de Carretera para las categorías inferiores. El mismo día está previsto que se dispute la III Travesía de Aguas Abiertas del Arquillo, aunque la baja aceptación que ha registrado hasta ayer la prueba está haciendo peligrar su celebración.
    El primer triatlón por relevos mixto que se celebre en Aragón se disputará en Teruel y llevará el nombre de la Ciudad del Amor.
    En el año en el que se conmemora el 800 aniversario de la leyenda de los Amantes, el pantano del Arquillo y sus alrededores acogerá esta prueba en la que se competirá por equipos de cuatro integrantes y que necesariamente tendrán que estar repartidos entre dos varones y dos mujeres. Cada uno de los integrantes del equipo tendrá que cubrir un triatlón sprint completo (400 metros de natación en el pantano, 11 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de carrera a pié) de acuerdo al formato del Campeonato de España. La prueba, que viene a sustituir al Triatlón Cross de San Blas, se celebrará a partir de las 10:30 de la mañana y se prevé que se prolongue poco más de dos horas.
    Por la tarde será el turno de los más pequeños con el Campeonato de Aragón de Carretera y en el que participarán deportistas de cuatro categorías (iniciación, cadete, alevín e infantil) y que es el único que se disputa en aguas abiertas y no en una piscina. Las pruebas arrancarán a partir de las 15:00 horas.
    Después será el turno del IV Aquatlón Ciudad de Teruel. A las 18:00 horas se dará la salida a la prueba que está recabando una buena aceptación entre los seguidores de esta disciplina.

    La Travesía, en peligro
    El mismo domingo 29 de julio está convocada la tercera edición de la Travesía de Aguas Abiertas El Arquillo – Desafío H2O, aunque desde la organización se ha alertado de la posibilidad de que la prueba termine siendo cancelada. La baja aceptación que este evento ha despertado hace que la posibilidad de anulación gane peso conforme avanzan las horas. Al cierre de esta edición la carrera únicamente contaba con una decena de nadadores inscritos, una cifra insuficiente a juicio de la organización para su celebración.
    A pesar de ello, el Club Natación Teruel se ha dado un plazo razonable para tomar una decisión, pendientes de un eventual aumento de los deportistas inscritos  y contando con los que se apuntan a última hora. “Esperar tanto la inscripción de los equipos nos mata” ha escrito el organizador en su muro de Facebook.

    Comparte esta noticia