• Los maestros analizan cómo abordar los cambios en el modelo educativo actualLos docentes, antes de la inauguración del curso, esperando en la zona de acceso al Liceo

    Los maestros analizan cómo abordar los cambios en el modelo educativo actual

    Sesenta docentes asisten desde este miércoles en Alcañiz al curso organizado por la Universidad de Verano de Teruel titulado ¿Cómo iniciar los cambios en educación? Reflexiones y propuestas para docentes, administración y familia. El debate que se propone en este epígrafe va directo a una cuestión que interesa mucho a los maestros preocupados por el futuro de la enseñanza: el cambio educativo que llama a las puertas del sistema. La inscripción se ha disparado.

    Los maestros analizan en Alcañiz los cambios sociales que están afectando a la Educación y las metodologías que se pueden aplicar para hacerles frente. A través de las ponencias y talleres programados en las sesiones de hoy y mañana, los profesionales de la Educación estudiarán y presentarán propuestas para abordar un problema de primer nivel en la escuela de hoy: las competencias lingüísticas orales y escritas de los niños son cada vez más deficitarias.

    La directora del curso, Pilar Ledesma, hizo hincapié en que el análisis que estos días realizan los profesionales de la Educación a través de este curso ha de servir para que éstos “tomen conciencia de lo importante que es abordar este asunto en la escuela”.

    La causa de que los niños de las escuelas e institutos de hoy presenten más dificultades para comunicarse ha de ir ligado a un cambio en la metodología, según Ledesma. “En parte, los docentes nos dedicamos mucho a transmitir conocimientos y a hablar mucho”, así que “hay que darle la vuelta a esa forma de enseñar e intentar que el alumnado participe más y sea más consciente de su proceso”, añadió. Y además,  “han de abordarse también incentivos o planteamientos que motiven a los alumnos a leer y escribir más”.

    En el curso intervino ayer Carlos Lomas, catedrático de Educación secundaria y docente en el Instituto nº1 de Gijón, que ofreció una ponencia titulada Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje. Ana Teberosky, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, trató en la sesión de tarde sobre la familia y la escuela.

    Para hoy está prevista la conferencia a cargo de Javier Rosales, catedrático de la Universidad de Salamanca y el taller conjunto que impartirán Pilar Ledesma y Carmen Caramiñana, asesora técnica del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Igualmente, por la mañana tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán las metodologías de formación de los docentes.

    El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa,  hizo hincapié en la “calidad” de los ponentes que participan en este curso y valoró que en el programa “se han sabido mezclar planos de la realidad educativa para reflexionar sobre lo que se nos viene encima, sobre cómo formar a los chicos en una sociedad que es cada vez más compleja y dinámica y que está permanentemente cambiando”.

    Puntos

    Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, insistió en lo acertada que ha sido la elección del tema. No en vano, “lo relevante que es tratar sobre estos cambios queda reflejado en que a través de este curso sus participantes no sólo consiguen puntos para la bolsa de empleo, sino que también los obtendrán para las oposiciones”, algo que “no es tan habitual”. De hecho, “para conseguir que la Administración conceda puntos, un curso ha de acreditar una calidad determinada”, apostilló la concejal.

    Zapater valoró “el esfuerzo  realizado por la directora del curso, que ha logrado reunir en Alcañiz a unos ponentes con un enorme prestigio en el ámbito educativo de nuestro país”. No es extraño, por eso, recordó “que tengamos a 60 maestros inscritos, algunos de los cuáles se desplazan desde otras provincias”. En conclusión, la concejal manifestó la “satisfacción” por la repercusión y acogida de la propuesta, como también lo hizo el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, durante la sesión inaugural. El regidor insistió en que “la Educación es un pilar básico de la sociedad” y valoró que los docentes “analicen estos cambios  dentro del sistema”.

    Material expuesto en el Liceo
    Material expuesto en el Liceo

    Exposición de trabajos y proyectos educativos

    El curso de la Universidad de Verano que se desarrolla desde ayer y hasta mañana viernes en Alcañiz no sólo está integrado por ponencias, conferencias y talleres. Viene acompañado de varias exposiciones. Una de ellas es la titulada Bubisher, bibliobuses y bibliotecas en los campamentos de refugiados del Sáhara occidental. Hay otra sobre un trabajo de tradición oral desarrollado desde el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz; una exposición guiada y comentada de recursos y materiales para las aulas y otra de los libreros de la ciudad. Los trabajos, paneles, fotografías e información están expuestos en la sala de acceso del Liceo de Alcañiz para que los docentes puedan acceder a todos los contenidos de los proyectos educativos allí expuestos. Las conferencias tienen lugar en el salón de actos del mismo edificio.

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