• Buñuel hace suyo el verano en AragónBuñuel, en el centro, al término del rodaje de una de sus películas mexicanas

    Buñuel hace suyo el verano en Aragón

    El IACC Pablo Serrano inaugura hoy en Zaragoza una exposición sobre el cineasta y el filme ‘Viridiana’. El número de ‘Turia’ dedicado al realizador de Calanda en México se presenta el viernes en el CBC

    El realizador de Calanda se ha adueñado del panorama cultural aragonés este verano. A la espera de que en meses posteriores se presente la exposición sobre Buñuel y Goya que se está preparando, y que el bailarín Miguel Ángel Berna dé a conocer su montaje sobre el genio de Calanda, el verano llega ya cargado con ofertas culturales sobre el autor de Un perro andaluz, la primera película surrealista de la historia del cine.

    Hoy en Zaragoza, en la sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano se inaugurará la exposición Ramón Massats. Buñuel en Viridiana. Ademas, hoy también se darán a conocer los proyectos que competirán en el I Rally cinematográfico Desafío Buñuel, así como los actores profesionales que intervendrán en el mismo.

    La programación de este mes llega cargada de otras actividades. El viernes en el Centro Buñuel de Calanda se presentará el último número de la revista Turia, cuyo cartapacio central está dedicado a la vida y obra del realizador de Calanda en México.

    En lo que queda de mes también está prevista la celebración de un curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza en Alcañiz sobre Buñuel, además de la celebración del Festival de Cine Buñuel-Calanda, que incluirá igualmente un coloquio sobre su figura, además de numerosas secciones en torno al realizador y sus universos cinematográficos.

    El fotógrafo Ramón Masats y el propio Luis Buñuel son los protagonistas de la exposición que hoy se inaugurará en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, titulada Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, cuyos comisarios son Antonio Ansón y Amparo Martínez.

    La muestra exhibe una colección de 35 fotografías, inédita por completo hasta ahora, del rodaje de Viridiana, y que podrán verse hasta el próximo 3 de septiembre en el Pablo Serrano.

    Estas instantáneas ven por primera vez la luz después de haber sido positivadas por José Manuel Castro Prieto. El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón informó ayer de que gracias a su amistad con los hermanos Saura, Masats pudo pasar unos días en el rodaje de Viridiana y tirar fotografías no solo del realizador calandino, sino también momentos concretos del rodaje como el repaso del guion o la captura de un instante de la filmación con la actriz Lola Gaos.

    La exposición se inaugurará hoy a las 19 horas por parte de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. También asistirán el autor y los comisarios de la muestra. Tras su paso por Zaragoza, la muestra itinerará por el Museo de Huesca, el Centro Buñuel de Calanda (CBC) y el Museo de Teruel.

    Fuentes del Ejecutivo indicaron que esta es una nueva actuación que pretende demostrar el compromiso del Gobierno de Aragón por promocionar el trabajo de Buñuel, a través de iniciativas como el Festival Internacional Buñuel-Calanda, una exposición sobre la obra y figura del genial calandino que se inaugurará el 14 de diciembre en Madrid, o la versión en danza que esos mismo días estrenarán Miguel Ángel Berna y LaMov con el trabajo de este director aragonés como trasfondo.

    Además de estas actividades artísticas, el Departamento de Cultura de la DGA anunció hace unas semanas que financiará una beca para creadores y artistas que se ha generado en la Residencia de Estudiantes, casi cien años después de la llegada de Luis Buñuel, y la colaboración con la Universidad de Zaragoza en la organización de un seminario y un curso de verano sobre Buñuel.

    El fotógrafo Ramón Masats, cuya obra protagoniza la exposición, nació en Caldes de Montbui (Barcelona) en 1931. Autodidacta, su obra se ha convertido en un referente de la fotografía en España. Comenzó durante su estancia en el servicio militar, donde la consulta de la revista Arte Fotográfico, unida a su naturaleza creativa, le llevó a querer conocer más la práctica de la fotografía.

    Fue así como se compró una cámara y decidió visitar Pamplona, hasta donde se trasladó para hacer una especie de reportaje de los San Fermines. Allí volvería años más tarde con un nuevo reportaje que dio lugar a su libro Los Sanfermines con texto de Rafael García Serrano, publicación de referencia en la historia de la fotografía española del siglo XX por la que recibió en 1963 el Premio Ibarra al Libro Mejor Editado.

    Con 26 años se trasladó a Madrid donde empezó a trabajar para revistas como Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba y Ya, haciendo todo tipo de reportajes al tiempo que desarrollaba su obra personal tomando algunas de sus imágenes más famosas y convirtiéndose en uno de los grandes renovadores de la fotografía española en los años 50, con un intervalo de 18 años en los que se dedicó al cine y la realización para televisión.

    Precisamente una de sus primeras aproximaciones al mundo del cine tuvo lugar con Viridiana, donde Ramón Masats fotografió el rodaje gracias a sus amigos Antonio y Carlos Saura. La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961.

    Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores que tuvo lugar en Villa Matilde, una finca a las afueras de Madrid emplazada en lo que hoy es el campo de golf de La Moraleja. Fue por entonces cuando Ramón Masats se infiltró en el rodaje junto a los hermanos Saura.

    Es ese material el que protagoniza la exposición que se inaugura hoy en el Pablo Serrano por parte de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, que por la mañana asistirá en Teruel a la presentación de los proyectos y de los actores que participarán en el I Rally cinematográfico Desafío Buñuel.

    A casi solo un mes de que se celebre, la Fundación Amantes como organizadora cuenta ya con los proyectos que se rodarán durante este festival que se prolongará desde el 30 de agosto al 2 de septiembre.

    Desafío Buñuel es un festival diferente a lo que es habitual en otros certámenes cinematográficos. Los participantes son cinco equipos nacionales y uno internacional que competirán para realizar el mejor corto de amor en tan solo 48 horas.

    El objetivo de este rally es estimular la creación cinematográfica y la difusión y promoción de la ciudad de Teruel como localización para el rodaje de películas y series de televisión, además de para su difusión turística.

    La actividad forma parte de la programación conmemorativa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, y a la par pretende ser un tributo al cineasta calandino, convertido hoy día en el icono cultural de Aragón.

    Esta semana se volverá a hablar de Buñuel en su pueblo el próximo viernes, puesto que se ha organizado una actividad consistente en la presentación del último número de Turia, en una proyección y en un coloquio que tendrán lugar en la Casa de Cultura y en el Centro Buñuel de Calanda.

    En primer lugar se presentará el volumen de Turia dedicado al cineasta en México, que hace el número 123 de esta revista cultural que edita el Instituto de Estudios Turolenses, y que en esta ocasión ha contado también con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En la presentación del volumen intervendrán el coordinador del cartapacio, el experto en Buñuel e investigador de la UNAM Mario Barro, así como el miembro del consejo asesor del CBC, Juan Villalba, y el presidente de la Fundación y alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez.

    Además, con motivo de este año, a las 19:30 horas se proyectará en el Cine de la Casa de Cultura la película Abismos de pasión, dirigida por Buñuel en México en 1953. Mario Barro presentará el filme y a continuación tendrá lugar la proyección, a la que seguirá un coloquio en el que participará él junto a Juan Villalba, el director del CBC Jordi Xifra, y el gran experto en la figura del realizador, Manuel Fructuoso.

    Comparte esta noticia