• El proyecto del Diario de las Bellas Artes se muestra en un congreso internacionalLa profesora del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel Silvia Hernández durante la presentación de la comunicación del Diario de las Bellas Artes en el congreso

    El proyecto del Diario de las Bellas Artes se muestra en un congreso internacional

    Silvia Hernández presenta una comunicación en una reunión de investigadores en artes visuales

    El Diario de las Bellas Artes, el proyecto de colaboración entre DIARIO DE TERUEL y el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel en el que las fotografías se sustituyen por ilustraciones realizadas por alumnos y profesores de esta titulación, se dio a conocer ayer entre expertos de diferentes países a través de una comunicación que presentó su coordinadora, Silvia Hernández en el tercer Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales que se clausuró este viernes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Pública de Valencia.
    Esta reunión científica está organizada por la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, que trata de reivindicar la investigación en el ámbito artístico y que en esta ocasión lleva por título GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir] para abordar la globalización desde lo local.
    En la mesa dedicada a Educación, mediación, patrimonio, Silvia Hernández presentó este viernes la comunicación Arte y prensa, innovando en el lenguaje de la comunicación en la que dio a conocer este proyecto que lleva ya tres ediciones y cómo se planifica a nivel creativo y formativo con los estudiantes de Bellas Artes.
    La coordinadora del Diario de las Bellas Artes, que estuvo acompañada por algunos otros profesores del grado de Bellas Artes que también participan en el proyecto, destacó que en esta propuesta se utilizan “lenguajes que innovan”, al usar ilustraciones en lugar de las fotos tradicionales, pero también que hay una “revisión de los modos de contar”.
    Hernández explicó que para la elaboración de este periódico se utilizan imágenes interactivas, enlaces a vídeos o infografías que reciben influencias de otras disciplinas como la educación y al mismo tiempo se vuelven a los propios lenguajes del medio como fue el caso del recurso de la fotonovela o la propuesta relacionada con el cómic, como la inspiración en Tintín para la portada del pasado mayo o en las entrevistas utilizando este formato.
    “Se trata de investigación en nuevos medios y en nuevos lenguajes de comunicación y se puede ver cómo nuevos medios generan nuevos lenguajes también”, señaló la investigadora del Campus de Teruel.
    Asimismo, Silvia Hernández señaló que este trabajo engarza muy bien con el tema de este año del congreso puesto que se puede ver cómo desde un medio local se llega a innovar en algo que puede traspasar a algo más grande, que el uso de la realidad aumentada en las noticias puede ser algo que se puede exportar.
    En la presentación también se explicaron las diferentes metodologías didácticas que se han utilizado con la apuesta por el aprendizaje por proyectos y el trabajo cooperativo entre otras propuestas. El Diario de las Bellas Artes es un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Zaragoza y recientemente ha obtenido el primer accésit del Premio Santander para proyectos que utilizan las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria.
    Para Hernández, participar en este congreso internacional al que han asistido unas 200 personas y donde ha participado docentes de las diferentes facultades de Bellas Artes de España, así como especialistas de diferentes países latinoamericanos y de Italia, ha sido una excelente oportunidad para encontrarse con gente que está investigando en ámbitos parecidos y difundir lo que se hace en Teruel.
    “Permite darnos a conocer en un foro se ha empezado a posicionar muy fuerte entre los profesores universitarios y que reivindica la investigación en el ámbito artístico”, señaló la profesora del Campus turolense.Hernández comentó que muchos asistentes al congreso mostraron mucho interés por esta propuesta investigadora.

    Otros trabajos de Teruel
    Además de la comunicación sobre el proyecto del Diario de las Bellas Artes en el que participan una docena profesores, durante el congreso también se han presentado dos trabajos más de docentes de esta titulación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
    En el grupo de trabajo sobre Creación artística, sujeto, cuerpo, técnicas, pintura, diseño, nuevas artesanías, la profesora Soledad Córdoba Guardado presentó El cuaderno negro. Devastación, sobre un proyecto artístico multidisciplinar cuyo tema principal es el dolor. El dolor como aquello que no desaparece pero se transforma. Es una cartografía que se organiza en una serie de diez fotografías (Devastación I- X), un vídeo, una instalación, dibujos, escritos y conversaciones con Alejandra Pizarnik.
    Por su parte, la profesora Rocío Garriga-Inarejos expuso la comunicación Reciclo y punto: una propuesta artística dinámica con desarrollo múltiple en las aulas y de aplicación efímera en el espacio público. En este caso esta experiencia se dio a conocer en la mesa dedicada a Teoría, investigación artística, estética e historia.
    Este proyecto se ha desarrollado este último curso con los alumnos del grado de Bellas Artes en Teruel, que diseñaron sus obras de artes realizadas con material reciclado y que luego intercambiaron con los turolenses por envases usados. Una propuesta muy atractiva que llenó de color y de arte las calles de la ciudad y que fue muy motivador para los estudiantes de la profesora Garriga.

    El congreso
    La tercera edición del congreso organizado por la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV) se ha estructurado en torno a tres grandes ámbitos de investigación que recogen la producción artística, la estética, teoría del arte y la gestión, conservación y comunicación, donde se han tratado temas como disidencias, activismo, arte comunitario, poscolonialismo, género, espacios alternativos, creación artística, sujeto, cuerpo, nuevas artesanías, nuevas ecologías, ciudad, arte público, nuevos medios, interactividad, entre otros.
    El representante en el Pabellón español de la Bienal de Venecia 2017, Jordi Colomer, dio la conferencia inaugural titulada Patadas en la calle. Hubo una mesa redonda sobre Investigación en arte en el contexto internacional, moderada por Emilio Martínez, en la que participaron Lilian Amaral, artista e investigadora brasileña; Luisa Paraguai, presidenta de la Asociación de investigadores en artes visuales de Brasil; Stella Veciana por la Universidad Leuphana Lüneburg – Lüneburg, fundadora de la plataforma de Artes de investigación.
    Este año el congreso ha incorporado una nueva sección de artista invitado, y cuenta con la instalación Nothing isMissing, de Mieke Bal, videoartista y catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdan.
    La mesa redonda de ayer trató sobre Circuitos de la investigación en artes visuales. Entrar y salir de la Academia, fue moderada por Teresa Marín, participaron Jaron Rowan, investigador y agitador cultural, coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona; Aida Sánchez de Serdio, investigadora y educadora, asesora de educación en los campos de las prácticas artísticas colaborativas y María Cañas, artista multimedia, que dirige Animalario TV producciones, un espacio dedicado a la cultura del reciclaje.

    Comparte esta noticia