• Uno de los grupos de trabajo de Escuelas Unesco en la escuela de música de TeruelUno de los grupos de trabajo de Escuelas Unesco en la escuela de música de Teruel

    Uno de los grupos de trabajo de Escuelas Unesco en la escuela de música de Teruel

    Los docentes plantean ya nuevos proyectos de colaboración

    El trigésimo Encuentro Nacional de Escuelas Unesco finalizó este miércoles en Teruel con unos excelentes resultados. Los docentes de 70 centros educativos han podido trabajar intensamente en los diferentes objetivos que se marca esta red y han surgido incluso nuevas líneas de colaboración.
    La escuela municipal de música Antón García Abril-Ciudad de Teruel acogió las últimas sesiones de la reunión en la que los profesores pudieron debatir en grupos temáticos: patrimonio, cultura de paz y medio ambiente.
    El director de la Escuela, Antonio Civera, resaltó que las impresiones del encuentro habían sido muy positivas y que habían recibido muchas felicitaciones por la organización.
    Luisa Márquez, coordinadora de las escuelas Unesco gallegas y de la línea de trabajo de cultura de paz, valoró especialmente el ambiente “de tranquilidad” que ha rodeado el encuentro que favoreció que las sesiones fueran “muy productivas”.
    En el ámbito de la cultura de paz, Márquez destacó tres líneas principales de acción dentro de esta red. Una de las principales consiste en dotar a los alumnos de competencias y herramientas de interculturalidad “para trabajar contra el extremismo violento”.
    También se ha reflexionado sobre nuevas formas de exclavitud como la explotación sexual y sobre el deporte como elemento de paz. Y también se propuso que el Día escolar de la paz, que se celebra el 30 de enero, se destaque la figura de Gloria Fuertes.
    Por otro lado, la representante gallega presentó el Proyecto Atlántico, una iniciativa para crear una comunidad de aprendizaje en la que intercambiar conocimiento sobre naturaleza y cultura, con rutas de ida vuelta a un lado y otro Atlántico. Por el momento participan centros educativos de Asturias, Galicia y Portugal, Uruguay y Argentina pero la propuesta quiere seguir creciendo. Precisamente, la escuela de música de Teruel ha visto con buenos ojos este programa y estudiará la posibilidad de sumarse ya que además en Galicia se trabaja muy bien la música.

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