• Ángel Morillas: “La lista de bienes inmateriales es una lista joven y hay que aprovechar el momento”Sesión de trabajo de este martes del encuentro de las escuelas Unesco que se está celebrando en Teruel

    Ángel Morillas: “La lista de bienes inmateriales es una lista joven y hay que aprovechar el momento”

    El coordinador de Patrimonio de la Unesco anima a luchar por el reconocimiento de los Amantes

    El coordinador de Patrimonio del organismo Icomos-Unesco, Ángel Morillas, animó este martes a Teruel a que luche por conseguir que los Amantes puedan convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque indicó que hay que analizar bien la propuesta recordó que la lista de bienes inmateriales es joven y puede ir creciendo y por eso afirmó que “hay que aprovecharlo y lanzarse”. Morillas asistió al XX Encuentro Nacional de Escuelas Unesco que se está celebrando en la capital turolense con la Escuela Municipal de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel como centro anfitrión.
    El responsable de Patrimonio  señaló que hay que estudiar a fondo esta posibilidad porque las candidaturas “hay que hacerlas muy bien”. Morillas recordó que la Unesco busca qué la propuesta tenga una larga tradición y afirmó que eso Teruel lo cumple. “800 años son muchísimos”, dijo. Además, el organismo internacional apuesta por un patrimonio que esté vivo, “que la gente se lo crea, que participe el pueblo, que participe el elemento educativo,… todo eso son aspectos que se valoran mucho y eso es lo que hay que mirar, en qué situación está el proyecto”, indicó.
    Ángel Morillas también subrayó que aunque el proceso es largo no se debe tener miedo y “hay que lanzarse a poder luchar”.

    Encuentro docente
    El coordinador de Patrimonio asistió al Encuentro Nacional de Escuelas Unesco en el que están participando 90 docentes de 70 centros educativos que expusieron este martes sus comunicaciones para dar a conocer cómo trabajan los valores que se promueven a través de esta red educativa.
    “Los profesores venimos a compartir con los compañeros de otros centros experiencias educativas trabajadas en el aula y después presentar las dudas o las dificultades encontradas para luego llevar propuestas de mejora a nuestras aulas”, explicó la coordinadora autonómica de la Red de Escuelas Unesco en Aragón, Águeda Tutor.
    En esta ocasión, la actividad se ha organizado en tres ejes temáticos. Uno sobre proyectos relacionados con el patrimonio, otro sobre el ámbito de la cultura de paz y los derechos humanos y el último sobre sostenibilidad y derechos humanos. A lo largo de la jornada de ayer se presentaron un total de 22 comunicaciones.
    Tutor subrayó el gran interés por los temas de cultura de paz ya que se han presentado el doble de comunicaciones que de los otros dos ámbitos de trabajo con propuestas sobre derechos humanos, el acoso, la violencia de género o los extremismos, entre otros.
    La responsable autonómica de esta red educativa también destacó que en los últimos años se ha avanzado en la extensión de las propuestas a todos los niveles educativos y puso como ejemplo que antes trabajos con patrimonio industrial se hacían solo con el último ciclo de Secundaria y Bachillerato y ayer se presentó una interesante experiencia con niños de Infantil (de 3 a 5 años) sobre la fábrica Pegaso de Barcelona.
    Sobre patrimonio industrial también se presentó una comunicación muy completa del País Vasco. Aitor Elorriaga, del colegio San Félix Ikastetxeas de Ortuella, explicó que se trabajó con los jóvenes para que pudiesen conocer diferentes ámbitos de la minería, cada uno elegía un tema y lo desarrollaba en un audivisual de 5 minutos y culminó con un encuentro de varios centros del País Vasco.
    Teruel también estuvo presente con una comunicación del colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra que es socio desde 1986 y el más antiguo de Aragón.
    En este caso se mostró la propuesta El viaje de los que no quieren viajar, una actividad desarrollada con el alumnado del Programa de Cualificación Especial (jóvenes de 17 a 21 años) que se acercaron a la realidad de los refugiados. El proyecto incluyó una actividad de aprendizaje-servicio con una recogida de ropa que se envió a los campamentos del Sáhara.
    “Los chicos y chicas han aprendido valores que están muy en el día a día del cole: el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua, la empatía, el ponerme en el lugar del otro, la colaboración, la solidaridad,… son los que más se han trabajado”, explicó la directora de este centro educativo, Lola Oriol.

    Geoparte del Maestrazgo

    El Geoparque del Maestrazgo sigue fuera de la Unesco y, por el momento, no hay fecha para su reincorporación. Juan María Alzina, secretario de Relaciones con la Unesco, aseguró este martes en Teruel que siguen “trabajando en mucha sintonía con el Gobierno de Aragón”, pero matizó que “hay que dar pasos poquito a poquito”. El responsable se mostró optimista, al igual que ya hizo en su visita de mayo a Galve, y precisó que ve “el vaso medio lleno”. Sin embargo, no quiso concretar los próximos pasos que hay que dar: “Esas cosas son delicadas de decir pero yo creo que hay que ser optimistas”, comentó.
    Unesco notificó al Geoparque Mundial del Maestrazgo que dejaba de formar parte del organismo internacional porque la Comisión Nacional española de Cooperación con la Unesco había enviado una carta retirando su apoyo al territorio turolense. Entonces se iniciaron los contactos entre la Secretaría de Relaciones con la Unesco y el Gobierno  de Aragón que, a día de hoy,  todavía no se han materializado en la readmisión del parque.

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