• Teruel renueva los miembros del Seisado, una tradición medieval que se reavivaEl Seisado de 2017

    Teruel renueva los miembros del Seisado, una tradición medieval que se reaviva

    La ciudad celebra a Santa Emerenciana, cuya procesión se engalana con trajes regionales

    Teruel renovó el pasado domingo su Seisado, los seis matrimonios de la ciudad que en caso de una desgracia del Concejo serían los encargados de regir sus destinos. La tradición data de la Edad Media, y aunque nunca han tenido que intervenir, sus miembros se renuevan desde hace 530 años. Más de cinco siglos de historia arrastra esta tradición que perdura a pesar de su anacronismo en los tiempos actuales.

    Con la entrega de medallas al Seisado de este año dio inicio  la jornada de las Fiestas del Ángel, que estuvo marcada por la mañana por los actos religiosos con la misa que ofició en la Catedral de Teruel el obispo, Antonio Gómez, en honor de la patrona de la ciudad, Santa Emerenciana. Durante la procesión a la santa las calles del Centro Histórico se llenaron de colores folclóricos al ataviarse con sus trajes regionales algunos de los participantes.

    El Seisado ha cobrado auge en los último años y actos como el celebrado el domingo refuerzan una tradición que data del siglo XV y que a pesar de que nunca ha sido necesario, y menos hoy día, no deja de renovarse para conservar una seña de identidad de la ciudad.

    La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), destacó que todavía siguiera celebrándose el Seisado, cuya constitución con los matrimonios elegidos tiene lugar con motivo de las fiestas. Buj consideró que aunque era un acto sencillo también era “muy importante” porque significa “compromiso con la ciudad”.

    La propia alcaldesa formó parte del Seisado como regidora, años atrás, y reconoció que para ella había sido un “orgullo mantener la tradición”. Animó por ello a los turolenses a que contribuyan también a hacerlo y que al año que viene soliciten formar parte del mismo aquellas parejas que sean de la ciudad y se casen por la Iglesia, que son los requisitos indispensables.

    Buj recordó que esta institución viene de épocas en las que se producían grandes pestes y que podía dar lugar a que falleciera el gobierno de la ciudad, con lo cual era el Seisado el que se hacía cargo de la misma. También apuntó que en los últimos siglos no ha tenido que ejercer tal figura, mientras que los historiadores aseguran que nunca tuvo que intervenir.

    El Seisado lo forman el último concejal que se ha casado, con su esposa, así como un matrimonio reciente de ciudadanos destacados, y cuatro parejas que hayan contraído una boda por la Iglesia el último año y a los que se denomina seises.

    Quien ha estado velando e impulsando esta actividad durante los últimos años para que la tradición no se pierda es Francisco Gómez, que si bien hace unos años se encontró con la dificultad de encontrar seises que aceptaran formar parte de la institución,  reconoció que últimamente no ha habido problemas.

    Gómez, que ejerce como jefe del Seisado, comentó que durante el año va localizando a sus miembros y que ya cuenta con algunos para el próximo año. Recordó que la tradición data de 1487, “aunque hasta ahora no han tenido que actuar y esperemos que no pase nada”.

    Este año vuelve a ser regidor el concejal Juan Carlos Cruzado con su mujer Marta-Trinidad Álvarez. El edil comentó que cada vez se va conociendo más este acto, que calificó de “importante porque hay que seguir manteniendo estas tradiciones”. Es el segundo año como regidor y en el año 2000, recién casado, fue también del Seisado.

    Francisco Javier Catalán y María Pilar Villarroya, aseguraron que era “una tradición muy bonita con mucho tiempo celebrándose y hace ilusión poder continuar”.

    El acto de entrega de las medallas al Seisado estuvo muy concurrido con la asistencia de representantes institucionales y de otros invitados como el Hijo Predilecto de la ciudad, Manuel Pizarro, que intenta no perderse las fiestas y que aseguró que “la Vaquilla desde lejos es muy triste”.

    Comparte esta noticia