• Alimentos para la prevención del cáncer

    Alimentos para la prevención del cáncer

    Una dieta saludable unida al ejercicio físico es lo más importante para mantener una buena calidad de vida, y aunque es necesario comer de forma variada, hay alimentos mejores que otros. Las frutas y las verduras encabezan la lista de productos para prevenir los tumores malignos. Según la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), tomar fruta y verdura ayuda a evitar el cáncer especialmente en la cavidad oral, esófago, estómago, zona colorectal, páncreas, vejiga, pulmón y mama. Entre un 20 y un 25% de los cánceres se produce por una mala alimentación, por lo que con un consumo adecuado de productos beneficiosos para el organismo, podrían evitarse un cuarto del número total de cánceres.

    La importancia de consumir estos alimentos radica en que son antioxidantes, ayudan a parar la oxidación celular. Los mejores productos son aquellos bajos en grasa animal y ricos en fibra, lo que ayuda en la digestión. Una dieta antioxidante también ayuda a evitar algunas demencias.

    Las frutas y verduras frescas, especialmente el brécol, la zanahoria, la col, los tomates, los arándanos, las uvas, la piña, el pomelo, o el limón son considerados alimentos buenos para la salud, ayudando a prevenir el cáncer, los infartos o enfermedades mentales como el alzhéimer. También los frutos secos, el pescado y el aceite de oliva entran en la lista de alimentos recomendables.

    Entre los productos menos recomendados para el consumo se encontrarían las bebidas alcohólicas, las grasas saturadas, el azúcar refinado y el marisco. Además de la alimentación, la herencia genética es el otro factor más importante a la hora de medir la probabilidad de tener un cáncer, especialmente de mama, ovario, colon y próstata. También, un 20% de los cánceres que se producen son ajenos a nuestros genes y a nuestra forma de vida, ya que están relacionados con la contaminación producida por los vehículos.

    No está demostrado y no puede saberse si en el futuro se podría llegar a evitar totalmente el cáncer y otras enfermedades mediante un estilo de vida sano y con una buena alimentación, pero por el momento está claro que ayuda a prevenir.

    Comparte esta noticia